Oferta de trabajo: Pediatra para el proyecto Tuberculosis

Descripción

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es un instituto de vanguardia que aborda los desafíos globales de salud pública a través de la investigación, la traducción en políticas y la educación. ISGlobal tiene una amplia cartera de enfermedades transmisibles y no transmisibles, incluidos los determinantes ambientales y climáticos, y aplica un enfoque científico multidisciplinario que va desde el nivel molecular hasta el poblacional. La investigación se organiza en tres áreas principales, malaria y otras enfermedades infecciosas, salud infantil y materna, y salud urbana, clima y enfermedades no transmisibles. ISGlobal está acreditada con la distinción Severo Ochoa, sello de excelencia del Ministerio de Ciencia español.

El Centro de Investigación Sanitaria de Manhiça (CISM) tiene entre sus actividades fundamentales el desarrollo de investigaciones sobre aquellas enfermedades que más afectan a la población de Manhiça. De forma continua, se han financiado nuevos proyectos de investigación en las áreas de enfermedades infecciosas (malaria, enfermedades respiratorias agudas, etc ...) para ser llevados a cabo y liderados desde Manhiça. En algunos casos, estos proyectos tienen un alto componente clínico que requieren que los investigadores que los dirijan sean clínicos, preferentemente pediatras.
Entre sus actividades fundamentales, CISM también brinda apoyo al Hospital del Distrito de Manhiça, el Centro de Salud de Manhiça y la salud en su área de estudio. Estas actividades de asistencia son coordinadas por el Departamento de la Clínica CISM. Las actividades de asistencia se dan en el ámbito de la pediatría, pero el CISM también brinda apoyo específico a adultos.

Lugar

Barcelona y CISM, Manhiça (Mozambique)

Sobre el Proyecto

Acerca de este proyecto, Stool4TB implica la validación de nuevos diagnósticos para la tuberculosis, con un enfoque en los niños y las personas que viven con el VIH. El objetivo general del proyecto STool4TB es mejorar el diagnóstico de tuberculosis aumentando las tasas de confirmación bacteriológica entre los casos de presunta tuberculosis pediátrica y VIH-positivos.

Stool4TB tiene como objetivo validar un método innovador de homogeneización de heces y aislamiento de ADN que produce un diagnóstico basado en qPCR de Mtb altamente sensible y específico. STool4TB evaluará esta plataforma en los entornos de alta carga de TB y VIH de Mozambique, eSwatini y Uganda, bajo la hipótesis de que reducirá la gran brecha en la detección de casos de TB al mejorar las tasas de confirmación de TB en niños y PVVIH, al tiempo que resulta factible y aceptable. Los datos preliminares sugieren que esta plataforma agrega valor a los diagnósticos basados en esputo existentes y aumenta las tasas de confirmación bacteriológica. Dada la falta de herramientas disponibles para monitorear eficazmente el tratamiento de la TB, STool4TB también evaluará la utilidad de esta qPCR cuantitativa basada en las heces como una herramienta de monitoreo del tratamiento de la TB para niños y PVVIH. Esta plataforma tiene el potencial de adaptarse a un diagnóstico de POC y, por lo tanto, implementarse fácilmente en centros de atención médica básica con recursos limitados. Además, dentro del proyecto se anidarán varios estudios epidemiológicos que permitirán la caracterización de la TB pediátrica en uno de los puntos críticos de TB y VIH más importantes del mundo.

Esta oferta de trabajo incluye la posibilidad de realizar un doctorado en TB pediátrica con ISGlobal y la Universidad de Barcelona, utilizando datos originales recopilados de este proyecto (y potencialmente otros proyectos en curso en la unidad de investigación de TB).

El consorcio de socios incluye: Fundación Privada Instituto de Salud Global Barcelona (ISGLobal), España; Universidad Makerere Uganda, Uganda; Instituto de Ámsterdam para la Salud y el Desarrollo Global (AIGHD), Países Bajos; Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM), Mozambique; Fundación Infantil del Baylor College of Medicine, Swazilandia; Baylor College of Medicine, Estados Unidos; y Research Borstel Center, Alemania.

Qué estamos buscando

Hemos identificado la necesidad de contar con un/a pediatra para liderar proyectos específicos de investigación clínica y trabajar en el Departamento de Tuberculosis del centro, con el objetivo de cubrir sus necesidades generales de atención pediátrica, facilitar la formación en tuberculosis pediátrica y asumir la responsabilidad como investigador/a en el campo de ejecución de tareas de investigación en las áreas mencionadas anteriormente.

Campo de Investigación:

  • Ciencias Médicas

Requisitos específicos

Formación y experiencia/ Cualificaciones:

  • Haber completado una residencia en Pediatría (programa de 4 años de duración) después de la Licenciatura en Medicina.
  • Tener una actitud positiva, y una motivación inclinada a la defensa de los derechos humanos, mostrar compromiso con el trabajo y la investigación en salud global
  • Tener buenas habilidades de inglés/español.

Responsabilidades clave

  • Realizar exámenes minuciosos regulares en recién nacidos y niños para verificar y registrar su desarrollo.
  • Llegar a un diagnóstico informado basado en el conocimiento científico y el historial médico individual
  • Recetar medicamentos y dar instrucciones detalladas para su administración.
  • Recetar e interpretar las pruebas de laboratorio adecuadas para obtener más información sobre posibles infecciones o anomalías.
  • Recolectar datos clínicos durante las visitas, realizar flebotomía para muestras de sangre, recolectar esputo a través de esputo inducido o aspirado gástrico y limpiar datos.
  • Asesorar a los padres sobre la salud de los niños.
  • Mantener registros actualizados de las enfermedades, cirugías u otros episodios médicos de los pacientes.
  • Participar en las actividades asistenciales en las Consultas Externas, Enfermería, Urgencias (ICD y emergencias de fin de semana), etc., en los centros de salud donde trabaja CISM
  • Colaborar en la coordinación y realización de otras actividades de la clínica (reuniones, sesiones clínicas, clubes de revistas, discusión de casos clínicos y defunciones, discusión de resultados de hemocultivos, visitas diarias a las 10 de la mañana a reanimación, etc.)

Línea de informes

  • Este puesto se enmarca en el Departamento de Tuberculosis y reporta a su responsable, el IP del proyecto.
  • El titular del Departamento tiene la responsabilidad de definir las tareas y responsabilidades a desarrollar y supervisarlas.

Habilidades adicionales

  • Resolución de problemas.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Trabajo en equipo.

Nivel de idioma

  • Español (equivalente al nivel C)
  • Inglés (equivalente a proficiency)
  • Portugués (se valorará como un recurso positivo)

Condiciones

  • Fecha de inicio: 1 de octubre
  • Contrato: Jornada Completa
  • Rango salarial: siguiendo las escalas salariales de ISGlobal

Otros aspectos generales

  • La asistencia médica se proporciona en lugares que están bajo la gestión y responsabilidad del Estado de Mozambique. Por lo tanto, las tareas deben efectuarse de acuerdo con las reglas de conducta clínica vigentes en Mozambique, y de acuerdo con las pautas y lineamientos indicados por el Director de los Servicios de Distrito para la Salud y Acción Social de la Mujer y el Médico Jefe del Distrito.
  • Las actividades de asistencia únicamente pueden llevarse a cabo con la autorización del Ministro y la Orden de Doctores/as de Mozambique.

Durante la crisis provocada por COVID19, las condiciones de trabajo estándar se adaptarán a los requisitos sanitarios.

 

Cómo Aplicar

Las personas interesadas en aplicar deben completar este formulario de solicitud e incluir el siguiente código de puesto de referencia: PED_TB_Aug20 y adjuntar el CV y una Carta de presentación. Cada documento adjunto debe llevar el nombre y apellido de la persona candidata.

La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 23 de Septiembre 2020.

Las solicitudes se aceptarán hasta las 17:00 CET de la fecha límite.

 

Solo se contactará con las personas preseleccionadas.

Solamente entrarán en contacto candidatos preseleccionados. En ISGlobal estamos comprometidos con mantener y desarrollar un clima laboral en el que se respeten los valores y principios de nuestra organización y se promueva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cada una de las áreas en las que operamos, no tolerando la discriminación basada en criterios como edad, sexo, estado civil, raza, etnia, discapacidades, inclinaciones políticas, religión u orientación sexual.