Publicador de contenidos

Investigación

Más de 70 instituciones lanzan una coalición internacional para responder a la COVID-19 en los países con los recursos más limitados

ISGlobal es, por ahora, el único miembro español de la ‘COVID-19 Clinical Research Coalition’, que reúne a referentes de la ciencia y la medicina, la financiación de proyectos y la toma de decisiones de más 30 países

03.04.2020

Un grupo internacional de personas de referencia en los ámbitos de la ciencia, la medicina, la financiación de proyectos y la toma de decisiones de más de 70 instituciones, incluyendo el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, han lanzado una coalición internacional para fortalecer la respuesta a la COVID-19 en los países que cuentan con los recursos más limitados. Para ello, la COVID-19 Clinical Research Coalition busca acelerar la investigación sobre COVID-19 en aquellas áreas donde el virus podría causar estragos en los ya de por sí frágiles sistemas de salud y tener un enorme impacto de salud en las poblaciones vulnerables.

“La idea tras la coalición es que necesitamos trabajar de manera coordinada para acelerar la investigación en prevención, diagnóstico y manejo de casos de la COVID-19 en lugares con pocos recursos. Necesitamos urgentemente generar evidencia para guiar políticas y prácticas de salud adaptadas,” explica Antoni Plasència, director general de ISGlobal, una de las instituciones fundadoras de la coalición y la única española por el momento.

En un comentario publicado en The Lancet, la coalición subraya que la coordinación y la colaboración internacional en investigación es vital para apoyar a países en África, Latinoamérica, Europa del Este y algunas regiones de Asia en su respuesta a la pandemia y para acelerar la investigación adaptada a un contexto de recursos limitados. Aunque el ensayo SOLIDARITY lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un esfuerzo global sin precedentes para avanzar la investigación clínica, la coalición subraya que se prevén pocos ensayos en países o regiones con pocos recursos. Las personas firmantes se comprometen a compartir su experiencia técnica y sus capacidades en ensayos clínicos para acelerar la investigación en COVID-19 en dicho contexto.

La coalición facilitará una estrategia coordinada para que todos los datos de todas las regiones puedan ser colectados de manera similar, agrupados y compartidos en tiempo real. Esto ayudará a los países y a la OMS a tomar decisiones de manera rápida y basadas en evidencia.

Además, los miembros de la coalición exigen un compromiso para garantizar el acceso a nuevos tratamientos, de modo que sean accesibles y asequibles lo antes posible en países de bajos recursos.

“Necesitamos investigación específica para las necesidades y prioridades de países de bajos ingresos,” explica Denise Naniche, directora científica de ISGlobal. “Trabajando juntos podemos ayudar a garantizar que cualquier nuevo producto o intervención sea aprobada y adoptada a gran escala para que llegue a todos los pacientes y sistemas de salud,” añade.

Las instituciones que participan en la coalición usarán una plataforma online para compartir información y establecer colaboraciones con el fin de promover acciones rápidas, evitar la duplicación de investigaciones, resolver problemas y colaborar en estudios clínicos que respondan a problemas de salud pública en países de bajos recursos.

Más información

Web de la coalición: www.covid19crc.org