Análisis y Desarrollo Global, Eliminación de la malaria

La OMS renueva la designación de ISGlobal como su Centro Colaborador en malaria

ISGlobal dará apoyo en los campos de la investigación, la formación y la redacción de guías técnicas

23.01.2017
Foto: US Mission Geneva / Eric Bridiers

Después de cuatro años de exitosa colaboración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renovado la designación de ISGlobal como su Centro Colaborador para el Control, la Eliminación y la Erradicación de la Malaria.

A pesar de que el apoyo a la OMS databa de mucho antes, ISGlobal fue designado por primera vez Centro Colaborador de la OMS en 2013. Este acuerdo ha sido renovado ahora por un periodo de cuatro años, en el que los profesionales de ISGlobal colaborarán en actividades relacionadas con la investigación científica, la redacción de guías y manuales técnicos y la formación, todo ello en el campo de la malaria.

La mayoría de las actividades previstas en el plan de trabajo se harán bajo el paraguas de dos de los proyectos insignes de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria de ISGlobal: la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA) y la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria (Maltem), impulsada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bill y Melinda Gates. Entre otras cosas, se fortalecerá la base de datos de MESA sobre proyectos de investigación relevantes para la erradicación de la malaria y se desarrollarán proyectos de investigación para evaluar nuevas herramientas y estrategias para eliminar la malaria en el África subsahariana.

El acuerdo contempla, además, una línea de trabajo relacionada con la malaria en mujeres embarazadas, y el apoyo al Grupo Consultivo Estratégico sobre Erradicación de la Malaria de la OMS, en el que ISGlobal está representado por la directora de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria, Regina Rabinovich. Finalmente, se fortalecerán las actividades de formación llevadas a cabo en colaboración con la Universidad de Harvard y el Instituto Suizo de Medicina Tropical y Salud Pública, incluyendo el curso anual sobre la Ciencia de la Erradicación de la Malaria.

La renovación del acuerdo ha sido posible después de que ambas instituciones diseñaran un plan de trabajo para los próximos cuatro años, y tras una rigurosa evaluación del cumplimiento de los compromisos anteriores por parte de ISGlobal.