Publicador de contenidos

Investigación, Formación

El cuarto simposio predoctoral de ISGlobal abre con las desigualdades en salud

Para los estudiantes, el simposio es una oportunidad para aprender a presentar resultados e intercambiar experiencias

30.11.2017

“Para saber qué queréis hacer, hay que primero saber quién queréis ser” dijo Antoni Plasència, director de ISGlobal, en su discurso de apertura del cuarto simposio de estudiantes de doctorado que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Tras agradecer a los organizadores y participantes, Plasència habló de los retos para los futuros profesionales en salud global y exhortó a los estudiantes a hacer prueba de persistencia, perseverancia y humor a lo largo de su formación. Recordó a Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina, quien decía “No hay que temer a los momentos difíciles; lo mejor surge de ellos”.

La conferencia magistral fue impartida por Carme Borrell, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, quien habló sobra las desigualdades en salud, es decir, aquellas diferencias que son innecesarias, injustas y se pueden evitar con políticas y acciones adecuadas.  Enfatizó que estas desigualdades, cuyos ejes principales son el género y la clase social, existen en todos los países. Así mismo, subrayó la importancia de incluir el género (que no es lo mismo que las diferencias biológicas asociadas al sexo) en los estudios de desigualdad. Finalmente, presentó una serie de recomendaciones elaboradas con el objetivo de reducir las desigualdades en salud en el país, y en las que los sistemas de salud son solo un pequeño componente.

 El resto de la jornada se dedicó a ‘flash-talks’ de un minuto, sesiones orales y posters. “Me impresionó la calidad de las presentaciones y posters, y pienso que una mayor presencia de otros investigadores mejoraría aún más estas jornadas”, comenta Elisa Pasqual, quien organizó la jornada junto con Rita Velez, Cristina Vert y Sonia Ares. La tarde incluyó una sesión ‘World Café’ “inspiradora, donde pudimos dialogar sobre la motivación, los retos y las estrategias para afrontar un doctorado”, concluye Pasqual.

Al final de la jornada, Nuria Casamitjana, directora de formación, y Josep M. Antó, director científico de ISGlobal, otorgaron los premios a las mejores presentaciones orales (Gabriela Prado, primer lugar, y Alba Cabré, segundo lugar), mejor flash-talk (Mercy Opiyo), y mejores posters (Marta Cova y Rebeca Santano). El premio incluye un vale para gastar en un congreso o un curso.