Publicador de contenidos

Investigación

El antiviral remdesivir muestra eficacia para reducir el tiempo de recuperación de pacientes con COVID-19

Se trata de los primeros resultados de un ensayo clínico global donde participan el Hospital Clínic de Barcelona e ISGlobal

30.04.2020
Personal del Hospital Clínic de Barcelona
Foto: Francisco Avia

Investigadores del Hospital Clínic y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han participado en un estudio multicéntrico internacional que demuestra que los pacientes hospitalizados con la COVID-19 grave y afectación pulmonar tratados con remdesivir se recuperaron más rápido que pacientes similares que recibieron placebo.

El estudio, llamado Adaptive COVID-19 Treatment Test (ACTT), ha incluido a 1.063 pacientes y ha sido impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) del National Institutes of Health (NIH). En España la ha coordinado el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol. Los resultados los presentó ayer en la Casa Blanca Anthony Fauci, Director del NIAID.

A partir de una revisión de los datos del estudio por parte de una junta independiente de control de datos y seguridad (Data Safety Monitoring Board, DSMB), un análisis provisional señala que el remdesivir fue mejor que el placebo desde la perspectiva del objetivo primario del ensayo, el tiempo para la recuperación. Esta métrica se utiliza a menudo en los ensayos clínicos de la gripe. Los resultados preliminares indican que los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación un 31% más rápido que los que recibieron placebo, con una reducción en 4 días de estancia de hospitalización. El tiempo medio de recuperación fue de 11 días para los pacientes tratados con remdesivir en comparación con 15 días por quienes recibieron placebo. Los resultados también sugieren un beneficio de supervivencia, con una tasa de mortalidad del 8% para el grupo que recibió el fármaco frente al 11,6% del grupo placebo.

El estudio ha sido coordinado en España por Roger Paredes, jefe de Sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas Germans Trias i Pujol e investigador de la Fundació Lluita contra la Sida y el IrsiCaixa, y ha contado con la participación del Hospital Clínic de Barcelona, bajo la coordinación de José Muñoz, Jefe del Servicio de Salud Internacional e investigador de ISGlobal.

"A pesar del rápido avance de esta pandemia, es muy importante hacer ensayos clínicos con metodología rigurosa para que los resultados sean fiables. Este estudio es fruto de un trabajo hecho con mucha rigurosidad, los resultados preliminares son muy esperanzadores pero habrá que esperar al análisis final para ver cuál es la eficacia real definitiva del remdesivir y en qué momento de la enfermedad es más adecuado suministrarlos ", dice José Muñoz.

Paredes destaca que "este estudio abre un camino hacia la curación de la COVID-19, posiblemente mediante el desarrollo de nuevos fármacos o tratamientos combinados". "Es un avance muy significativo en el conocimiento de la enfermedad y pone en valor la importancia de la investigación clínica de nuestros centros, que una vez más han demostrado capacidad y agilidad para dar respuestas con base científica en muy poco tiempo", subraya Paredes.