Formación, Resistencias a antibióticos

EIT Health financiará los proyectos ENERGHY y SAFE de ISGlobal

La entidad también ha renovado la concesión a otras tres iniciativas incluidas anteriormente en sus programas

12.09.2019
Mujeres asistiendo a formación
Foto: ISGlobal

Dos iniciativas lideradas por ISGlobal recibirán el impulso de EIT Health, institución respaldada por la Unión Europea y dirigida a fomentar la innovación y el emprendimiento en salud. Los proyectos ENERGHY y SAFE se enmarcarán en el programa Campus de EIT Health, cuyo objetivo es proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para convertir a los alumnos más destacados en los futuros líderes de la salud en Europa.

En este contexto, los proyectos liderados por ISGlobal pertenecen a dos ámbitos muy distintos. ENERGHY (Energising Global Health Innovation and Entrepreneurship) tiene como eje vertebrador la formación de emprendedores en el ámbito de la salud global. Se trata de una escuela de verano que reunirá a profesionales para trabajar en casos reales de innovación y así formarlos en habilidades empresariales de innovación social sostenible. Mediante la superación de varios retos, los participantes en ENERGHY desarrollarán los conocimientos necesarios para diseñar modelos comerciales nuevos, sólidos y potencialmente fructíferos.

El proyecto SAFE (Superbug Awareness For Education) se centra en las resistencias antimicrobianas. Esta iniciativa dotará a estudiantes de posgrado, máster y doctorado de aquellas habilidades indispensables a la hora de educar a alumnos de secundaria en el campo de la microbiología. Así, los participantes en el proyecto llevarán a cabo formaciones entre las que se encuentran el aislamiento de cepas bacterianas y la búsqueda de compuestos antimicrobianos de origen natural. Estos estudiantes participarán en actividades organizadas en festivales de ciencia y durante la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, y abordarán también los métodos de gamificación, como el juego de cartas Micro-Combat, diseñado por ISGlobal. Una de las actividades propuestas en el proyecto SAFE es una competición entre los alumnos de secundaria participantes. Los ganadores tendrán la oportunidad de realizar una estancia en Roche Diagnostics con el objetivo de enriquecer los conocimientos adquiridos.

Por otro lado, EIT Health ha renovado la financiación de tres proyectos liderados por ISGlobal: CALMA-2, un programa de educación terapéutica y de apoyo para los pacientes que sufren disnea; SHEBUCAR, una escuela de verano dirigida a identificar los desafíos actuales de las organizaciones de salud y formar a los participantes para que transformen ideas y soluciones innovadoras en el ámbito en planes de negocio o start-ups, y AMR-DetectTool, surgido como continuación del proyecto BL-DetecTool y centrado en una nueva herramienta para combatir las resistencias antimicrobianas.

En la convocatoria 2019, EIT Health ha recibido un total de 276 solicitudes de proyectos a financiar. Todos ellos se han sometido a un estricto sistema de evaluación, basado en análisis intensivos a distancia así como valoraciones presenciales con expertos. Solo aquellas propuestas consideradas excelentes para el Business Plan 2020 de la entidad lograron superar las evaluaciones.