Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Comienza el reclutamiento de participantes en el estudio ICARIA en Sierra Leona

El ensayo clínico ICARIA tiene como objetivo principal evaluar el impacto de la administración de azitromicina junto al tratamiento preventivo intermitente de la malaria en niños en la reducción de la mortalidad infantil

29.03.2021
Sierra Leona, reclutamiento, ensayo clínico, malaria
Foto: Foto: Anna Lucas/ISGlobal

Tras un año de preparación, el pasado 17 de marzo comenzó el reclutamiento de participantes en el distrito de Tonkolili, en el norte de Sierra Leona. Durante las próximas semanas el estudio se extenderá a 15 centros de salud primaria en tres distritos de la provincia del norte del país.

En Sierra Leona, la tasa de mortalidad de recién nacidos, lactantes y niños menores de cinco años se encuentra entre las más altas del mundo, con 34, 82 y 111 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, respectivamente. Estas cifras representan los desafíos reales y omnipresentes a los que se enfrentan los niños pequeños en este país y en entornos similares, en los que los servicios de salud son insuficientes y el sistema de salud es muy frágil. Una realidad que exige la evaluación de nuevas estrategias y herramientas costo-efectivas

ICARIA (cuyas siglas en inglés corresponden a mejora de la atención a través de la investigación con azitromicina en bebés en África) es un estudio que durará cinco años e incluirá a 20.560 participantes en tres distritos de Sierra Leona. El objetivo del ensayo es evaluar el impacto de la administración de azitromicina junto con el Tratamiento Preventivo Intermitente para la malaria en niños a través del Programa Ampliado de Inmunización, sobre la mortalidad general hasta los 18 meses de edad.

Los resultados de este estudio servirán para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros actores clave decidan si debe recomendarse la azitromicina en niños pequeños en países con altas tasas de mortalidad infantil.

El estudio, que está cofinanciado por la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación ”la Caixa”, está liderado por ISGlobal e incluye a la Facultad de Medicina y Ciencias Afines de la Salud (COMAHS)/Ministerio de Sanidad y Saneamiento de Sierra Leona, el Hospital Clínic de Barcelona, que liderará la evaluación de resistencias a macrólidos, y el Hospital Sant Joan de Déu, que coordinará el componente de monitorización de la seguridad.