Publicador de contenidos

Adquirir un gato en la edad adulta duplica el riesgo de alergia

27.02.2012

Tener un gato cuando se es niño puede proteger contra las alergias en el futuro. En cambio, adquirir uno en la edad adulta duplica el riesgo de desarrollar esta enfermedad. De hecho, los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y el Hospital de la Universidad de Verona en Italia han descubierto que las reacciones inmunológicas que el cuerpo muestra después de la exposición a un felino está relacionada con la edad del propietario.

Por lo tanto, “los adultos deben evitar tener un gato, especialmente los más sensibles a otros alérgenos o aquellos que padezcan otras enfermedades alérgicas", según aconsejan el Dr. Josep M. Antó y el Dr. Jan-Paul Zock, director e investigador del CREAL respectivamente.

En el estudio, publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, participaron más de 6.000 adultos de toda Europa a lo largo de nueve años y se les tomaron muestras de sangre. Ninguna de las personas estudiadas tenían en su inicio anticuerpos en su sangre contra el gato, lo que significa que no eran sensibles a la caspa de los animales.

En total, 4.468 voluntarios no tenían un gato, 473 tenían un gato sólo al inicio del estudio, 651 tenía un felino en el noveno año de seguimiento y 700 tenían un gato en ambas evaluaciones.

Según los resultados, alrededor del 3 por ciento de los participantes que no tenían un gato en el momento de la encuesta se volvieron sensibles a este animal en el transcurso del estudio, en comparación con el 5 por ciento de los que adquirieron un gato durante el período de estudio.

Cuatro de cada 10 de la recién sensibilizados también dijeron haber experimentado síntomas de la alergia a los animales, cuatro veces superior a la tasa observada entre las personas sin anticuerpos a los gatos.

Curiosamente, ninguna de las personas que recibieron gato pero lo mantuvieron fuera de su dormitorio se volvieron sensibles a la caspa de los gatos en comparación con el 5 por ciento de los que dejaron que el gato nuevo en el dormitorio.

Referencia: Olivieri M, Zock JP, Accordini S, Heinrich J, Jarvis D, Künzli N, Antó JM, Norbäck D, Svanes C, Verlato G; Indoor Working Group of the European Community Respiratory Health Survey II. J Allergy Clin Immunol. 2012 Feb;129(2):420-5. Epub 2011 Dec 9.