ISGlobal | Barcelona Institute for GlobalHealth

Punto de vista

"Estamos muy contentos de continuar desarrollando programas de formación que ayudarán a nuestros graduados a enfrentarse con los grandes problemas de salud global con soluciones innovadoras y sostenibles."

Curso académico 2016-2017

Comenzamos el año académico 2016-17 con cambios que posicionan internacionalmente a ISGlobal, como una institución académica de referencia en el campo de la salud global. El pasado mes de junio, completamos la fusión con el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), lo cual nos brinda una serie de nuevas oportunidades educativas. Además, ISGlobal ha sido reconocido como Instituto de Investigación de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra.

Como siempre, el nuevo año académico nos trae nuevos (y ansiados) retos. Empezamos este año con la clase más numerosa que jamás ha tenido el transdisciplinario Máster en Salud Global (y, además, lanzamos un nuevo formato impartiendo clases en inglés lo cual abre aún más las puertas a un mayor número de candidatos). La cohorte 2016-17 ha atraído a Barcelona alumnos de más de 10 países de todo el mundo, y aporta a nuestras aulas tanto diversidad geográfica como disciplinaria.

ISGlobal ahora también da la bienvenida a los candidatos del Máster en Investigación Clínica en dos especialidades: Salud Internacional y Microbiología Clínica, y colabora con el programa del Máster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este año, hemos puesto en marcha el programa integrado de PhD ISGlobal, con lo que doctorandos, de varios campos de la salud, disfrutarán de los beneficios adicionales de desarrollar investigación transdisciplinaria dentro de nuestro Instituto.

Durante los próximos meses, todos estos alumnos adquirirán una enorme cantidad de información, datos, habilidades y métodos. Sin embargo, una gran parte del valor que extraerán de su experiencia aquí surgirá de las conexiones que desarrollarán. Las conexiones entre ámbitos de información, entre disciplinas académicas y entre campos profesionales, y las conexiones con profesores y colegas, tienen una importancia fundamental para construir conocimientos y comprensión como profesional de la salud global. Pronto, estarán junto a colegas de todo el mundo, con la vista puesta en el 2030, trabajando para "garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades" (SDG # 3).

En ISGlobal seguimos también explorando nuevas conexiones. La fusión de ISGlobal con CREAL nos brinda un gran abanico de nuevos cursos y oportunidades, a medida que integramos investigación y formación de vanguardia sobre la salud respiratoria, cáncer, impactos sobre la salud relacionados con la contaminación del agua y del aire, y la salud urbana, con nuestros programas en enfermedades olvidadas, la malaria, el VIH / SIDA, la tuberculosis, Chagas, resistencia antibacteriana, y de la salud materna e infantil. Y, además, nuestra asociación con las principales redes internacionales dedicadas a la educación para la salud mundial, como TropEd, la Federación Mundial de Instituciones Académicas de Salud Global, y el Consorcio de Universidades en Salud Global, nos mantiene conectados a otras instituciones y colaboradores académicos que se ocupan de la preparación de líderes en salud global y en salud “planetaria” para los desafíos de hoy y del futuro.

Junto con nuestros excelentes profesores -- investigadores y profesionales provenientes de campos diversos -- estamos muy contentos de continuar desarrollando programas de formación que ayudarán a nuestros graduados a enfrentarse con los grandes problemas de salud global con soluciones innovadoras y sostenibles. Esperamos con ilusión el próximo año.

Núria Casamitjana
Directora de Formación ISGlobal

Núria Casamitjana

Directora de Formación ISGlobal