ISGlobal | Barcelona Institute for GlobalHealth

Área de Investigación – Qué hacemos

Área de Investigación – Qué hacemos

Nuestro objetivo es mejorar la Salud Global mediante la excelencia en la investigación centrada en dos grandes áreas:

  • enfermedades infecciosas
  • enfermedades no transmisibles y medio ambiente

¿De dónde venimos?

El ISGlobal actual tiene su origen en la integración entre el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), que tuvo lugar en junio de 2016.

En consecuencia, ISGlobal cuenta con dos campus, cada uno con su propio origen.

Campus Clínic

Cuando el Hospital Clínic de Barcelona creó la primera unidad de medicina tropical en España, en 1984, sentó las bases para la introducción y el desarrollo de dicha especialidad en nuestro país. A partir de allí, en el año 2006 se fundó el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), que al cabo de cuatro años se convirtió en referente nacional e internacional en la investigación en salud global. Será además la piedra angular para la creación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en el año 2010. Con la creación de ISGlobal, el tratamiento de las enfermedades tropicales se vio complementado y respaldado no sólo mediante el conocimiento generado a partir de la investigación, sino también mediante la transferencia de dicho conocimiento a la sociedad.

En el año 2014 el patronato del CRESIB aprobó la puesta en marcha del proceso de disolución del centro y la plena integración de la actividad de investigación en ISGlobal en 2015.

Campus Mar

El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) se creó a finales del año 2005 con la misión de promover y desarrollar investigación epidemiológica avanzada sobre los factores ambientales que afectan la salud, con el objetivo de facilitar la prevención y el control de sus efectos perjudiciales. CREAL fue una iniciativa de la Generalitat de Catalunya con la colaboración del Parc de Salut Mar de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra. El centro heredó una trayectoria en investigación epidemiológica ambiental fomentada inicialmente por la Unidad de Investigación Respiratoria y Ambiental (URRA) del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM).

Tras una alianza estratégica de tres años de duración, el 30 de junio de 2016 CREAL completó su integración en ISGlobal. La institución resultante retiene el nombre ISGlobal.

¿Cómo lo hacemos?

Fomentamos la investigación multidisciplinar, translacional y transversal para maximizar nuestro impacto.

En la actualidad contamos con 11 programas de investigación.

Además, disponemos de un programa de Actividades Emergentes que actúa como incubadora para actividades que podrían, con el tiempo, conducir a la creación de un nuevo programa.

ISGlobal dispone de un Comité Asesor Científico (CAC) y de un Comité Asesor Científico y Técnico (STAC), cuya tarea fundamental es la valoración y evaluación de las actividades científicas, los programas de investigación y el plan estratégico. Los comités también son responsables de la evaluación del personal investigador. 

¿Dónde se lleva a cabo?

Aunque nuestros dos campus se encuentran en Barcelona, la actividad de ISGlobal se enfoca desde una perspectiva global. Además de los países donde participamos en proyectos de investigación, mantenemos una presencia estable en África y en América Latina a través de tres plataformas de investigación: