ISGlobal | Barcelona Institute for GlobalHealth

VIH/sida y Tuberculosis (TB)

VIH/sida y Tuberculosis (TB)

 

A fines del 2014, había 37 millones de personas infectadas con VIH/sida en todo el mundo y casi una tercera parte de las 1,2 millones de muertes estimadas por VIH/sida se debieron a la tuberculosis (TB). Esta última causó un millón de muertes adicionales en 2014 y es, junto con el VIH, una de las principales causas de muerte en el mundo.

El fortalecimiento de intervenciones conjuntas VIH/TB desde el 2000 ha permitido disminuir en 22% el número de personas que mueren de tuberculosis asociada a VIH. Sin embargo, la baja cobertura de fármacos antiretrovirales, la resistencia a los mismos y la falta de diagnóstico de ambas infecciones continúan siendo un problema en África subsahariana donde se concentran más del 70% de personas con VIH/sida y la mayor carga de tuberculosis. El  acceso a fármacos antirretrovirales es una prioridad en la lucha contra ambas infecciones y la iniciativa 90-90-90 de la ONUSIDA tiene como objetivo diagnosticar 90% de los casos, tratar el 90% y lograr la supresión viral en el 90% de los mismos para 2020, lo cual permitiría eliminar el VIH/sida para 2030. 

Nuestra investigación en VIH/sida y TB se centra en las problemáticas específicas de la epidemia en África subsahariana, donde la incidencia del VIH y de TB es extremadamente alta tanto en adultos como en niños.

Principales líneas de investigación

  • VIH y salud materna e infantil
  • Patogénesis de las fases aguda y precoz de la infección por el VIH
  • Investigación epidemiológica y operacional en la comunidad con el fin de mejorar el acceso al tratamiento antirretroviral
  • Estudios epidemiológicos para determinar la carga de TB en la comunidad
  • Evaluación de nuevas herramientas de diagnóstico, tratamiento y prevención de la TB

Proyectos destacados





Proyectos finalizados