Heat Index Calculator

Calculadora del Índice de Calor

Introduce los valores de temperatura ambiente y humedad relativa en la calculadora del índice de calor y averigua el riesgo de estrés térmico durante olas de calor.

¿Qué es el Índice de Calor?

¿Qué es el "índice de calor"?

El índice de calor incorpora la información sobre la temperatura ambiente y la humedad relativa para evaluar los riesgos durante las olas de calor y advertir sobre las condiciones peligrosas para la salud humana.

Esto es especialmente importante durante las olas de calor húmedo, cuando las temperaturas por sí solas no son suficientes para evaluar el estrés térmico experimentado por el cuerpo humano (Cvijanovic et al. 2023).

Existen varios índices de calor en funcionamiento, el que se presenta aquí es el Índice de Calor Ampliado (Lu y Romps 2022), una versión ampliada y corregida del Índice de Calor del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de los Estados Unidos.

Basándonos en el gráfico del NWS, presentamos 5 niveles de estrés térmico ("Seguro", "Precaución", "Precaución extrema", "Peligro" y "Peligro extremo") correspondientes a diferentes combinaciones de temperaturas y humedad relativa.

¿Por qué la humedad y no sólo la temperatura?

Cuando se expone a un golpe de calor, el cuerpo humano se enfría a través del sudor, ya que la evaporación de este sudor enfría el cuerpo. Sin embargo, a medida que aumenta la humedad del aire circundante, disminuye la velocidad de evaporación, lo que hace que nuestro mecanismo natural de refrigeración sea menos eficaz. En otras palabras, no podemos sudar lo suficiente para evitar el sobrecalentamiento. En determinadas combinaciones de humedad y temperatura, la evaporación del sudor ya no puede producirse y sudar deja de ser una forma eficaz de refrescarnos. Estas condiciones son extremadamente peligrosas. Los índices de calor están diseñados para advertirnos de la aparición de condiciones peligrosas, de modo que podamos actuar para protegernos. Según la tabla del índice de calor ampliado, con un 80% de humedad, las condiciones peligrosas comienzan ya a una temperatura de 31 °C. Sin embargo, con un 20% de humedad, las condiciones peligrosas no comienzan hasta que la temperatura supera los 40 °C. Por eso debemos tener en cuenta también la humedad y no sólo la temperatura ambiente.

Referencias

Recomendaciones para protegerse de las olas de calor

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTES DE LA OLA DE CALOR

. Si no crees que tu casa sea segura durante los episodios de calor extremo, piensa en lugares cercanos donde puedas mantenerte fresco/a y planifica cómo llegar allí antes de que empiecen las condiciones peligrosas
. Intenta que tu casa sea más resistente al calor: cortinas oscuras, contraventanas exteriores más eficaces que las interiores, aislamiento térmico...
. Haz planes de contingencia en caso de cortes de electricidad o agua, asegúrate de que tienes agua suficiente.
. Habla con tu médico sobre cómo prepararte si padeces alguna enfermedad o tomas medicamentos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DURANTE LA OLA DE CALOR

Los valores del índice de calor pueden darte una idea del nivel de peligro esperado en tus condiciones actuales. A continuación encontrarás algunas recomendaciones sobre las medidas que puedes seguir en caso de estrés térmico alto y extremo. Recuerda que cada persona tiene una sensibilidad diferente al calor y que las personas mayores, los niños y niñas y las personas con enfermedades crónicas o medicamentos pueden experimentar dificultades a niveles de estrés térmico más bajos que las personas adultas sanas y en forma.

. Asegúrate de
hidratarte lo suficiente.
. Repón sales y minerales si sudas mucho (la fruta y los zumos de fruta y las bebidas deportivas pueden ayudar), evita el café y las bebidas muy dulces que favorecen la deshidratación
. Limita la actividad física, ya que aumentará tu temperatura corporal.
. Permanece en la zona más fresca de tu casa, aléjate del sol, utiliza el aire acondicionado si dispones de él.
. Quítate el exceso de ropa, usa materiales ligeros y transpirables.
. Controla tu temperatura corporal y refréscate con agua fría cuando sea necesario.
. Ten cuidado con el uso de ventiladores: si sólo mueven aire muy caliente por la habitación, pueden empeorar la situación. Colocar hielo entre las personas y el ventilador puede ayudar.
. Vigila a las personas vulnerables
a tu alrededor.
. Asegúrate de que tus mascotas también se mantienen frescas, ya que su sensibilidad al calor puede ser menor que la tuya.

¿De dónde proceden estos resultados?

Los resultados que se ofrecen en esta página se basan en el Índice de Calor Ampliado (Lu y Romps 2022), una versión ampliada y corregida del Índice de Calor del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de los Estados Unidos. En la tabla siguiente se presenta una versión simplificada del índice. La codificación por colores se basa en la clasificación de peligrosidad del índice de calor del NSW (Tabla 2), excepto la región con fondo negro, que indica un valor del índice de calor nominalmente mortal de 93ºC (366 K), sugerido por Lu y Romps (2022). Con una exposición sostenida, esta franja se considera letal para una gran parte, si no la mayoría, de la población.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU (NWS) describe los niveles de peligro asociados a los distintos rangos del Índice de Calor de la siguiente manera:

* El umbral del Índice de Calor de 93ºC no fue sugerido por el NWS, sino por Lu y Romps (2022) y no ha sido considerado en la clasificación original del NSW.

SOBRE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PÁGINA

Los valores del índice de calor se elaboraron para condiciones de sombra y poco viento; la exposición a pleno sol puede aumentar los valores del índice de calor hasta 8 °C (15 °F). La exposición a vientos fuertes, especialmente con aire muy caliente y seco, puede hacer que las condiciones experimentadas sean aún más peligrosas, mientras que la brisa fresca puede ayudar a disminuir el estrés térmico. Cabe tener en cuenta que la vulnerabilidad al calor varía de una persona a otra en función de muchos factores, como la edad, las afecciones crónicas y el estado físico general.

Para un cálculo más preciso del riesgo de estrés térmico, especialmente al aire libre, deben tenerse en cuenta otras variables meteorológicas, como la velocidad del viento o la radiación solar. En cualquier caso, los resultados proporcionados en esta página son meras orientaciones basadas en la literatura científica y no constituyen un consejo o diagnóstico médico. ISGlobal declina toda responsabilidad por el uso que las personas usuarias puedan hacer de la información obtenida a través de esta página web, así como por cualquier aspecto relacionado con las orientaciones sanitarias mostradas en la misma. En caso de duda o ante cualquier posible problema de salud, se recomienda consultar con su centro sanitario de referencia.

CRÉDITOS

La calculadora del índice de calor es un proyecto de ISGlobal desarrollado por la Dra. Ivana Cvijanovic, Laura Chica y Pau Rubio. El índice de calor utilizado es el Extended National Weather Service (NWS) Heat Index (Lu y Romps 2022). Diseño gráfico: Maria Beltran. Desarrollo web: Óscar Rodríguez / Sonicon.