Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Salud global: mi nueva manera de mirar el mundo

12.5.2016

Resulta complicado compartir una reflexión acerca de mi paso por el Máster de Salud Global de ISGlobal-UB cuando todavía nos encontramos inmersos en él y en esa maratón hacia la recta final. Pero, si estás pensando si este Máster puede ser el tuyo, entiendo que es ahora cuando necesitas leer esto. Lejos de querer ser inspirador, aquí va, sin más, un trocito de vida que quizás dé algo de luz en tu decisión.

Si estás pensando si este Máster puede ser el tuyo (...) aquí va un trocito de vida que quizás dé algo de luz en tu decisión

La decisión de hacer el Máster fue, en mi caso, más allá de una pura estrategia profesional. Dar ese paso supuso un reto personal y una apuesta clara por querer dedicar mi tiempo, mi esfuerzo y mis capacidades a esa vocación a la que, hasta entonces, no había puesto nombre: la salud global.

 

Desde siempre, he sentido la necesidad y el deber de ponerme del lado de quien sufre injustamente por haber nacido en el lugar “equivocado”. Siempre he creído que los problemas de los de allá, son también los problemas de los de acá. Que las enfermedades no entienden de fronteras. Que el mundo sólo es uno. Que la desigualdad tiene rostros, y nombres, y apellidos. Y que las buenas intenciones, son buenas, pero sólo son intenciones.

Con este impulso estudié farmacia, lo que me acercó también al valor de la prevención, al respeto por el tratamiento y a esa preocupación constante por el bienestar de las personas. La farmacia me enseñó también su cara más oscura, de la mano de nobles profesionales que, en la facultad, nos hablaban de enfermedades olvidadas, de sistemas de salud “insanos” y de un modelo de innovación farmacéutica que desatendía a quien más lo necesitaba y quien menos rentabilidad daba.

Lo que a mí me ha regalado el Máster: muchas preguntas y pocas respuestas y una nueva manera de mirar el mundo

Años después, la experiencia laboral en oficina de farmacia me acercó al paciente y me enseñó a conocer sus preocupaciones, a tratar con delicada paciencia y cuidado, a escuchar. Y, además, me permitió seguir pasando gran parte de mi tiempo libre aprendiendo y compartiendo experiencias con diversas ONGs, sin perder así mi foco y mi compromiso hacia esos rostros de desigualdad, con nombre y apellidos, que fui encontrando en Honduras o Uganda, pero también en Madrid.

Con todo ello, y con el deseo de continuar mi formación y emprender nuevos caminos, topé, tras unos cuantos ratos de búsqueda, con el Máster de Salud Global e intuí que mis inquietudes podían encontrar su respuesta por ahí.

Estoy realmente agradecida por haber podido descubrir este apasionante mundo de la salud global y haberlo entendido como un camino donde queda mucho por andar

Ocho meses después puedo decir que esas inquietudes se han transformado en muchas más preguntas y muy pocas respuestas. Qué decepción… ¿no? Bueno. Pues eso es precisamente lo que a mí me ha regalado este año: muchas preguntas y pocas respuestas. Una nueva manera de mirar al mundo, con muchas más herramientas para tratar de entender su complejidad y bajo un planteamiento holístico, más allá de la medicina, la farmacia o la biología, para analizarlo. Todo ello rodeada de grandes compañeros, de allá y de acá, con sus vivencias tan diversas y sus distintas formas de entender el mundo. Además, excelentes profesores, profesionales e investigadores han sabido trasladarnos su experiencia en las clases, motivar el aprendizaje, fomentar el pensamiento crítico y acercarnos a la realidad de la salud global con su ejemplo de trabajo y dedicación.

En definitiva, estoy realmente agradecida por haber podido descubrir este apasionante mundo de la salud global y haberlo entendido como un camino donde queda mucho por andar, aprender, comprender y construir, y donde la riqueza de las distintas disciplinas, culturas, perspectivas y miradas siempre tiene cabida para hacer de este mundo un lugar en el que el derecho a la salud deje de ser un reto y pase a ser una realidad para todos.

Más información

Máster en Salud Global ISGlobal-UB

7 cosas que aprenderás en el Máster de Salud Global