Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Recibimos a los ganadores del Global Health Case Challenge 2016 sobre resistencia antimicrobiana

29.12.2016

El pasado 24 de noviembre, tuvimos el placer de conocer al equipo ganador del Global Health Case Challenge 2016 sobre resistencia antimicrobiana. Esta iniciativa surge de la colaboración entre la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, el programa de EIT Health Campus y la University of Copenhagen (UCPH).

Durante la jornada, la Iniciativa de Resistencia Antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) de ISGlobal organizó un seminario conjunto con el Máster de Salud Global (ISGlobal) centrado en el impacto global de la resistencia antimicrobiana en salud y las medidas necesarias para abordar dicho problema.

Tras un seminario presentado por el Dr. Jordi Vila, director de la Iniciativa de AMR, y un concurso interactivo conducido por Clara Ballesté, coordinadora de la Iniciativa de RAM, los estudiantes daneses tuvieron la oportunidad de interactuar e intercambiar opiniones sobre su idea con el público y, posteriormente, realizar una visita por nuestros laboratorios de ISGlobal.

Los días 17 y 18 de noviembre, estos cinco estudiantes trabajaron duro durante 24 horas para presentar una solución multidisciplinar innovadora y viable para el Europe Case Challenge de la OMS: hallar la respuesta a uno de los principales retos de salud a nivel mundial, la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Los alumnos, pertenecientes a la Technical University of Copenhagen, University of Copenhagen y Copenhagen Business School, presentaron un servicio informático de Inteligencia Artificial que compara los síntomas con macrodatos (el denominado big data), tales como datos epidemiológicos, infecciones y datos clínicos.

“Lo ideal es que, gracias al proyecto, se produzca una disminución de las recetas de antibióticos innecesarias; principalmente porque creemos que los médicos generales estarán más dispuestos a utilizar los análisis de diagnóstico inmediato que actualmente se encuentran disponibles en el mercado.”

–Troels Rømer (Medicina, UCPH)

 

“No cabe duda de que a largo plazo, la capacidad de seguir las características epidemiológicas a tiempo real y, por tanto, reaccionar más rápidamente será un beneficio potencial añadido. Obviamente, el objetivo final es reducir significativamente la resistencia antimicrobiana.”

–Mark Khurana (Medicina, UCPH)

 

“Resulta difícil precisar nuestras contribuciones concretas al proyecto. El trabajo en equipo es formidable y el diálogo constante dentro del grupo fue un factor clave para crear un concepto convincente.”

–Johan Bundgaard (Medicina, UCPH)

 

“Estamos convencidos de que la idea es viable. De hecho, creemos que este tipo de tecnología/concepto es un progreso inevitable dentro del sector de la asistencia sanitaria. Gran parte de la tecnología necesaria está disponible, pero requerirá un poco de innovación para utilizarla de manera práctica con el fin de llevar a cabo nuestra idea.”

–Jakob Simonsen (Medicina y Tecnología, UCPH)

 

“Estamos seguros de que podemos desarrollar al máximo el potencial del proyecto, especialmente con una planificación adecuada: investigar las necesidades de los médicos generales, solventar el tema de la seguridad de datos, crear una interfaz útil, etc.”

–Kasper Djernåæs (Negocios internacionales y Ciencias políticas, CBS)