Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Por primera vez la ciudadanía puede ayudar a erradicar una enfermedad infecciosa

09.12.2016

Hay 40 millones de personas expuestas en 13 países endémicos

Ahora los ciudadanos tienen una oportunidad única para contribuir por primera vez a la erradicación de una enfermedad infecciosa de la tierra. Se trata del pian para la que Oriol Mitjà, investigador de ISGlobal, descubrió una cura sencilla y asequible.

Es la primera vez en que la erradicación puede contar con la colaboración ciudadana

Esta enfermedad tropical olvidada, causada por la bacteria Treponema pallidum, subespecie pertenue, afecta principalmente a niños entre 1 y 15 años de edad, provocándoles úlceras en brazos y piernas. De no tratarse a tiempo, la bacteria penetra hasta los huesos, lo que produce grandes dolores, inflamaciones y desfiguraciones severas. Hay 40 millones de personas expuestas en 13 países endémicos de África, Asia, Latinoamérica y Oceanía.

Una sola dosis de azitromicina puede acabar definitivamente con el pian, a un coste aproximado de 1 euro por persona

Todo esto puede pasar a la historia a partir de 2020. Es la primera vez en que la erradicación puede contar con la colaboración ciudadana, a través de una campaña de captación coordinada por ISGlobal.

“Desde la invención de los antibióticos, sólo se ha logrado erradicar definitivamente la viruela. El Pian supondría la segunda enfermedad infecciosa que podemos erradicar. Ahora, nuestra generación tiene una responsabilidad frente a los afectados”, declaró Oriol Mitjà. Una sola dosis de azitromicina puede acabar definitivamente con el pian, a un coste aproximado de 1 euro por persona, que incluye el precio de la pastilla y los costes de distribución, entre otros.

Se espera que esa prueba impulse la estrategia de erradicación a escala global, prevista para 2020

El equipo liderado por Oriol Mitjà se propone administrar un tratamiento masivo con azitromicina que alcance a 100.000 personas en una provincia de Papúa Nueva Guinea. Se espera que esa prueba impulse la estrategia de erradicación a escala global, prevista para 2020. Para hacerlo posible, la ciudadanía puede colaborar actualmente a través de una campaña de captación mediante la página web de ISGlobal.

El descubrimiento del tratamiento del pian por parte del equipo de Oriol Mitjà es una hermosa historia sobre el poder de la ciencia y la capacidad de l+D como instrumento de cooperación. Ahora, cualquier persona puede convertirse en colaborador de la erradicación del pian. Para ello dona aquí.

Durante el 2015, se realizó el documental sobre el pian y el hallazgo de Oriol Mitjà titulado “Donde acaban los caminos”, producido por Broadcaster y coproducido por TV3 y TVE.