Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Experiencia en Colombia para el cumplimiento del ODM5 (reducción de la mortalidad materna)

03.9.2015

[Esta entrada ha sido escrita conjuntamente por María Fernanda Escobar, Edgar Iván Ortiz Lizcano y Germán Gallego Vega. María Fernanda Escobar fue una de las profesionales seleccionadas para participar en la primera edición del taller Safe Mothers & Newborns: A Leadership Workshop, que se celebró en Barcelona entre los días 28 de junio y 3 de julio de 2015]

En el año 2000 Colombia refrendó la Declaración del Milenio de la Organización de Naciones Unidas en donde 189 Estados se comprometieron en el cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio¨(ODM,. Con respecto al cumplimiento del ODM No. 5: “Mejorar la Salud Materna”, que fijó la meta universal en reducir la mortalidad materna en las tres cuartas partes en el periodo 1990-2015, Colombia definió como propósito reducirla a 45 defunciones maternas por cien mil nacidos vivos usando como base la tasa registrada en el año 1998.

Para el año 2014 la razón de mortalidad materna reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística  (DANE) fue de 53,4 por cien mil nacidos vivos, correspondientes a 344 muertes maternas dentro de los primeros 42 días del puerperio, lo que representa un promedio de 6,6 muertes tempranas por semana o un 85% del cumplimiento de la meta y que se resume en el siguiente gráfico.

Durante el quinquenio 2011-2015 se ha logrado una importante reducción de muertes maternas tempranasDurante el quinquenio 2011-2015 se ha logrado una importante reducción de muertes maternas tempranas y el comportamiento observado a la semana epidemiológica 24 del año 2015 (Instituto Nacional de Salud), muestra un promedio de 6,0 muertes tempranas por semana, por debajo del promedio calculado para la cumplir el objetivo de desarrollo del milenio que es de 6,5 muertes tempranas por semana, lo cual permite inferir que de mantenerse esta tendencia es factible cumplir la meta trazada para Colombia de 45 defunciones maternas por cien mil nacidos vivos. ¿Qué medidas han permitido este avance? Estos logros son el resultado de intervenciones, protocolos y procesos tratando de dar respuesta a las  necesidades del país, entre los que destacan:

  • Acceso a los métodos anticonceptivos modernos del 75% de mujeres en edad fértil (Colombia es el sexto país de América en lograr esa prevalencia de uso).
  • Cobertura del 99% de atención del parto institucional, en el 99% de los casos por personal calificado
  • Desarrollo de normas técnicas y guías de atención para la detección temprana de las alteraciones del embarazo, la atención del parto normal y distócico adoptando los principios del parto humanizado, la atención de la embarazada menor de 15 años, atención pre-concepcional y de interrupción voluntaria del embarazo

Desde el año 2010,  a través de una alianza entre el Ministerio de Salud y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología-FECOLSOG, se ha implementado el modelo de seguridad clínica para la atención de las emergencias obstétricas. Este modelo incorpora la evaluación de la capacidad resolutiva de las instituciones que atienden estas emergencias y la detección y análisis de casos de morbilidad materna extrema para la identificación de oportunidades de mejora en la calidad de la atención.  Incorpora además herramientas para facilitar la ejecución de los planes de mejora como listas de chequeo, diagramas de flujo para el manejo de las emergencias, kits con los insumos necesarios y actividades de capacitación para el reconocimiento, manejo y adecuada referencia de estas morbilidades en una iniciativa denominada “Prácticas claves que salvan vidas” .

Estos avances en la elaboración de la política pública  contienen los elementos primordiales para seguir mejorando los indicadores de salud materna y perinatal en Colombia. El ODM 5 ya es historia, sin embargo, el futuro impone retos mayores sin desacelerar procesos exitosos que han demostrado su eficacia.

Bibliografía

[1] Profamilia - Ministerio de Salud y Proteccion Social, «Encuesta Nacional de Demografia y Salud,» Profamilia - Ministerio de Salud y Proteccion Social, Bogotá, 2010.
[2] Instituto Nacional de Salud, «Informe de evento Mortalidad Materna a semana 24,» Instituto Nacional de Salud, Bogotá Colombia., 2015.
[3] Departamento Nacional de Planeación, «Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,» 2014.
[4] Guerrero J, Ortiz E, Sarria O, Gallego G,, Modelos de esguridad para la atención de la emergencia obstétrica en instituciones de salud., Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social - Fondo de población de las Naciones Unidas, 2014. 
[5] Colciencias - Ministerio de Salud y Proteccion Social, Guía de Práctica Clínica (GPC) para la prevención, detección temprana y tratamiento, Bogotá: Colciencias - Ministerio de Salud y Proteccion Social, 2013. 
[6] Ministerio de Salud y Protección Social - Fondo de Población de las Naciones Unidas, Prevención del Aborto inseguro en Colombia, Protocolo para el sector salud., Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social - Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2014. 
[7] Ministerio de Salud y Proteccion Social - Fondo de Población de las Naciones Unidas, Protocolo de atención a la embarazada menor de 15 años, Bogotá: Ministerio de Salud y Proteccion Social - Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2014.