Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Comprendiendo los retos de la salud en un mundo globalizado

21.6.2016

Estudié antropología en Colombia y decidí dedicarme a la investigación, específicamente en una rama poco conocida como es la antropología médica. Trabajo en Colombia para un centro de investigación que se dedica a entender las dinámicas de la salud en diferentes poblaciones del país. En concreto, trato de identificar los factores sociales asociados a la enfermedad del dengue y a su transmisión, y en el planteamiento y seguimiento de intervenciones comunitarias para el control y prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

El Máster en Investigación Clínica logró articular las respuestas a mis necesidades por medio de sus clases y profesores, que han logrado ampliar mis preguntas

He trabajado con excelentes investigadores de diferentes áreas como geógrafos, epidemiólogos, economistas, biólogos, médicos y entomólogos, lo que me ha llevado a conocer diferentes puntos de vista y entender la inminente necesidad de trabajo transdisciplinar, que combine metodologías cualitativas y cuantitativas.

Por esto, llegue al Máster en Investigación Clínica, especialidad en Salud internacional, de ISGlobal-UB para aprender cosas que no había visto en mi carrera, nuevas metodologías de investigación y conocer experiencias exitosas de programas y proyectos que se han llevado a cabo en el mundo y que han logrado disminuir la carga de varias enfermedades.

Este Máster logró articular las respuestas a mis necesidades por medio de sus clases y profesores, que han logrado ampliar mis preguntas y fortalecer mi necesidad de entender los diferentes contextos donde existen dinámicas de salud que afectan enormemente a la población.

En cuanto a la especialidad en Salud Global, creo que fue la mejor decisión que tomé, dado que ahora las enfermedades se movilizan, vuelan y se regulan de manera global

En cuanto a la especialidad en Salud Global, creo que fue la mejor decisión que tomé, dado que ahora las enfermedades se movilizan, vuelan y se regulan de manera global, por esto es importante salirse de la escala nacional para así poder ver todas las intersecciones políticas, sociales, económicas y culturales que se inscriben en una enfermedad, y así entender los retos de la salud en un mundo globalizado para mejorar la política pública y realizar intervenciones tanto en micro como a macro escala que puedan mejorar las condiciones de vida de la población.

Ya en el punto final del Máster, después de cambiar de idea miles de veces y replantearme mi futuro profesionales otras cuantas, puedo decir que conocí diferentes enfoques.

Es importante salirse de la escala nacional para así poder ver todas las intersecciones políticas, sociales, económicas y culturales que se inscriben en una enfermedad

Lo que me queda como conclusión es la importancia de la investigación y el planteamiento de intervenciones en salud enmarcadas en un trabajo consciente con el contexto de su aplicación, es decir, prácticas que involucren en su diseño e implementación las dinámicas sociales, políticas y económicas para lograr proyectos que sean replicados a mayor escala y puedan ser exitosos, sostenibles y benéficos para la población.

Más información

Máster en Investigación Clínica, especialidad en Salud Internacional (ISGlobal-Universidad de Barcelona)