Asset Publisher
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Health is Global Blog)

Ideas frescas de divulgación científica y ambiental en el Campus Gutenberg

29.9.2017

La edición 2017 del Campus Gutenberg, una escuela de verano dedicada a la comunicación y cultura científica que se celebra en Barcelona, se inició con una mesa redonda sobre las nuevas oportunidades de la comunicación ambiental. Maria Josep Picó, periodista especializada en medio ambiente, habló de que se está haciendo “espectáculo” de los episodios ambientales, como ha ocurrido en las informaciones recientes sobre el huracán Irma en Florida.

El Campus Gutenberg es una escuela de verano dedicada a la comunicación y cultura científica que se celebra cada año en Barcelona

A nivel internacional, el periodismo ambiental surgió de las campañas contra las centrales nucleares y de los accidentes de barcos petroleros. En España, apareció como respuesta a la especulación urbanística, como la destrucción de espacios emblemáticos como el Saler en la Comunidad Valenciana. Según Picó, suele ser un tipo de periodismo incómodo ya que aborda problemas (salud, cambio climático, incendios, desertización, etc.), ocasionados en su mayor parte por el ser humano, mientras que el periodismo centrado en biomedicina o la robótica son muy atractivos para el público general ya que “nos hacen soñar”. La periodista concluyó que hay que tener cuidado con la difusión de noticias falsas sobre periodismo ambiental, existe el riesgo de distorsionar la percepción social del fenómeno, como se ha visto en el cambio climático.

Según Joaquim Elcacho, periodista de La Vanguardia, los especialistas en periodismo ambiental están en una situación de trabajo precario y en los medios generalistas online han de trabajar en temas que generen muchas visitas. Es lo que se conoce como la “tiranía del clic”. La iniciativa de crear “La Vanguardia Natural”, proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa”, surgió de varios periodistas para aumentar el interés en los temas ambientales. Actualmente, es un proyecto autosuficiente que supera el millón de visitas únicas mensuales.

Los medios generalistas online han de trabajar en temas que generen muchas visitas, es lo que se conoce como la tiranía del clic

Por otra parte, Catalina Arévalo, responsable de Efe verde, explicó que la Agencia Efe fue de las primeras en crear una sección de medio ambiente. Arévalo considera que es muy importante la especialización en periodismo ambiental, también para los científicos que quieran dedicarse a la divulgación. “El medio ambiente es el tema más importante que se puede tratar en periodismo. Debería haber más foros donde pudiéramos hablar más, en el que nos encontráramos periodistas e investigadores. Debemos informar intentando dar la información más completa, no explicándola a cuentagotas”, destacó la periodista. Existen iniciativas en Estados Unidos y Europa para contar historias de forma independiente, para que los periodistas puedan desplazarse y narrar temas ambientales, que aunque no sean las noticias que más clics consigan, son informaciones esenciales para la sociedad.

Las actividades en los museos contemporáneos

Los museos contemporáneo y las actividades que se realizan para incentivar la curiosidad de la ciudadanía fue el tema central de la mesa redonda de la segunda jornada del encuentro. Rosa Ferré, representante del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), explicó que un museo contemporáneo, en este caso de arte, presenta una serie de actividades innovadoras para implicar la ciudadanía. Como ejemplo, explicó el caso de “urban data” (datos urbanos) en el que artistas, diseñadores, creadores de software y personal científico trabajan de forma conjunta.

Por otra parte, desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se  especificó que es un museo y no un centro cultural, por lo que colabora con otras instituciones, como la Fundación Bancaria “la Caixa”, para llegar a la sociedad. Pilar López, responsable de comunicación del MNCN-CSIC, destacó que esta es la tendencia que tiene lugar en varios museos, que en el pasado estaban muy centrados en si mismos. Para dar un respuesta a la sociedad deben colaborar unos con otros.

Los museos del futuro tendrán una función social y serán más abiertos

Por otra parte, Lluis Noguera, director de CosmoCaixa, expuso que la clave es estar abierto a nuevas propuestas y el trabajo en red aplicado a actividades. Y predijo que los museos del futuro tendrán una función social y serán más abiertos. Los museos de ciencia deben situar al visitante en el centro para repensar el propio museo, según Guillermo Fernández, consultor de proyectos museísticos. La cultura también puede ser una respuesta contra la desigualdad social. Por eso, desde CosmoCaixa hay un programa contra la exclusión social para estudiantes que han dejado los estudios.

Marco Pérez, director técnico de la Casa de las Ciencias de A Coruña, explicó la importancia de los objetos físicos reales en los museos. Por ejemplo, poder tocar la piel húmeda de un dinosaurio es una gran experiencia que no se olvida nunca.

Las actividades que se programan en CosmoCaixa se hacen para que el museo sea una experiencia

Las actividades que se programan en CosmoCaixa se hacen para que el museo sea una experiencia y que se repitan las visitas. De las 2.500 personas que visitan el museo un domingo, unas 1.100 personas participan en actividades. En el caso de MNCN-CSIC, el 86% de los escolares hacen actividades. Así, cada vez hay menos exposiciones y más actividades en los museos de ciencia, donde lo que se quiere es implicar al visitante.

Sobre el Campus Gutenberg

El Campus Gutenberg es una escuela de verano dedicada a la comunicación y a la cultura científica impulsada por el Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF Barcelona School of Management) y la Fundación Bancaria “la Caixa, en colaboración con el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), la Asociación Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 

Esta 7ª edición del campus tuvo lugar los días 18 y 19 de septiembre en Barcelona y tiene como entidad anfitriona la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra.