Asset Publisher
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Health is Global Blog)

Horizon 2020: ¿Un programa europeo para salir de la crisis?

24.4.2013

El pasado 22 de abril tuve la oportunidad de participar en una reunión con Teresa Riera, eurodiputada por el partido socialista y ponente del programa Horizon 2020, sucesor del 7 º Programa Marco. Este encuentro, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), permitió a un grupo de 25 periodistas y divulgadores científicos conocer de primera mano cómo se aprueban unos presupuestos fundamentales para la investigación de los próximos 7 años en Europa.

Programa Horizon 2020, enfocado para salir de la crisis

La eurodiputada insistió en la importancia de aprobar los presupuestos antes de julio, dentro del marco de la presidencia irlandesa, muy concienciada en el peso estratégico de la investigación para la economía europea. "Queremos que nuestros investigadores no se queden sin proyectos durante un año, por eso es fundamental que se apruebe el programa lo más pronto posible", comentó Riera.

"La situación actual es muy diferente a la que teníamos durante el 7º programa marco. Estamos haciendo un programa enfocado para salir de la crisis. Sólo podemos competir en conocimiento, a través de la ciencia, y trasladar el conocimiento a productos industriales, para llegar al mercado", especificó la eurodiputada.

Investigación básica, grandes proyectos y movilidad

La política habló sobre la intención del Parlamento Europeo de seguir apoyando la ciencia básica, con dos grandes proyectos: uno sobre el cerebro y otro sobre el grafeno. Pero también habrá presupuesto para otras modalidades. La eurodiputada remarcó la importancia de la investigación financiada por los propios Estados miembros. "Apoyaremos a los investigadores que tienen grandes ideas y se aumentarán las ayudas Marie Curie de movilidad para la formación", explicó la ponente del programa 2020.

Fuga de cerebros y falta de investigadores

La fuga de cerebros se produce en todos los países de la UE y desde el parlamento europeo se quiere apoyar a los investigadores para que no tengan que irse. "Para ser competitivos deberíamos llegar al 3% del PIB dedicarlo a I+D+i, pero para ello necesitaríamos un millón más de investigadores en toda la Unión en 2020", especificó Riera.

El parlamento ve la necesidad de poner dinero público en la investigación para atraer dinero privado. "El presupuesto para Horizon 2020, para el periodo 2014-2020, se sitúa en 70.000 millones de euros. Es un aumento del 6% respecto al anterior programa", aclaró Riera.

Ciencia y sociedad

Se apoyará la investigación en salud, ciencias y tecnologías marinas, cambio climático y energía. La eurodiputada explicó que también les interesaba la continuidad del programa de Science and Society (SiS), con el fin de fortalecer el sistema y que la investigación no se pueda recortar en casos de crisis. "Ahora todo es transversal. Por ejemplo, se ha de integrar aún más el papel de la mujer en la investigación. En todo el programa marco habrá una perspectiva de género. Además, toda la investigación financiada por Europa deberá publicarse en Open Access, para hacerla más accesible. Y también se hará un programa piloto en Open Data ", especificó Riera.

Recortes al presupuesto de Horizon 2020

Inicialmente, el presupuesto de Horizon 2020 se situaba en 80.000 millones de euros. El recorte de 10.000 millones de euros de este presupuesto implicará que 4.000 PYMES y unos 600 investigadores excelentes y sus investigadores, entre otros, se quedarán sin financiación para desarrollar su investigación, según los informes de Teresa Riera. Ahora se está intentando aumentar los presupuestos para incluir la inflación.

Pronto sabremos si se aprueban los presupuestos y cómo se distribuirán. Esperamos que finalmente se aumente el presupuesto de Horizon 2020 y que, como dijo la eurodiputada, en épocas de crisis no se recorte en I+D+i, sector estratégico para el futuro de la Unión Europea.