Asset Publisher
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Health is Global Blog)

Diez libros sobre Salud Global y Cooperación Internacional

22.4.2014

¿Harta de que cada año te regalen el último Premio Planeta? ¿Hasta el gorro de que tu pareja te insinúe que no sabe qué libro comprarte para Sant Jordi? Aquí tienes un listado con mi top ten de novedades de rabiosa actualidad, clásicos perdurables y enfoques poco comunes.

  • No dejes que los datos te estropeen un buen título
    La tesis principal de este dúo de moda es golosa: los recortes en servicios públicos aumentan la mortalidad de la población afectada. Lástima que la evidencia científica no siempre te dé la razón. Ideal para ideólogos recalcitrantes.
    David Stuckler y Sanjay Basu. “Por qué la austeridad mata”. Taurus. 2014.
  • Ponga otro procedimiento más en su vida
    Si eres de los que crees que la razón no debe preocuparse por crear las condiciones adecuadas para hacerse atractiva a los demás sino imponerse por medio de reglas coercitivas, este es tu libro. Para ese justiciero que todos llevamos dentro.
    Lawrence O. Gostin.  “Global Health Law”. Harvard University Press. 2014.
  • ¡Es la gobernanza, estúpido!
    Así que te metiste en esto de la cooperación porque estabas convencido de que la desigualdad se soluciona, básicamente, quitando al avaricioso que tiene mucho para dárselo al maltratado que no tiene nada, o casi. Lee este bombazo de 2012 y empieza a dudar de tus ideas preconcebidas.
    Daron Acemoglou y James A. Robinson. Por qué fracasan los países. Deusto. 2012.
  • La pobreza como patógeno
    ¿Acaso no hemos conseguido doblegar un montón de enfermedades gracias a la identificación de sus causas en el microscopio? Pues lo mismo debemos hacer con la indigencia: escrutarla en el laboratorio y testar las posibles soluciones en ensayos aleatorizados. Regálaselo a esa novia que te habla raro.
    Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo. Poor economics. PublicAffairs US. 2011
  • Conoce a tu enemigo
    El enfant terrible de las teorías del desarrollo tiene nuevo libro, y no, no ha cambiado de parecer: todas esas monsergas sobre la redistribución de la riqueza desde el Norte opulento al Sur paupérrimo no son solo inútiles, sino también contraproducentes. Abstenerse almas de cántaro y cerrados de mente.
    William Easterly. The tyranny of experts. Basic Books. 2014.
  • Todo esto es muy complejo, colega
    Alabado hasta la extenuación, el zigzagueante discurso de nuestro adalid de las teorías orgánicas soluciona de un plumazo tus dudas existenciales sobre cómo diablos armar un buen marco lógico: ya no se necesitan. Imprescindible si se quiere fardar de intelectual en las comidas de empresa.
    Ben Ramalingan. Aid on the edge of chaos. Oxford. 2013.
  • Lecciones de la historia (o no)
    Un exhaustivo relato sobre cómo la humanidad -es decir, EE UU- se enfrentó a brazo partido a la entonces conocida, mal que nos pese, como gripe española. Ello contado con ese punto de emoción y aroma salva-patrias tan entrañablemente yanqui.  Para fans de Spielberg y sus derivados.
    John M. Barry. The Great Influenza. Penguin. 2005.
  • Queremos tanto a Susan
    Vale, la autora no se aplicó a sí misma las teorías que defendió con tanta vehemencia, pero ello no resta un ápice de fundamento al que es seguramente el mejor alegato en contra de expresiones tipo “la corrupción es el cáncer de la sociedad”. Si no lo leíste en su momento, hazlo ahora.
    Susan Sontag. La enfermedad y sus metáforas. Debolsillo. 2011.
  • No tiene por qué ser novela policíaca sueca
    ¿A quién conoció el creador del inspector Kurt Wallander en Uganda que le impactó tanto como para sentarse a dejarlo por escrito? ¿Qué hacía deambulando por África? ¿Puede un autor de ficción criminal enseñarnos algo nuevo sobre el impacto del SIDA? Recupera este extraordinario libro de viajes y contribuye a salvarlo del olvido.
    Henning Mankell. Moriré, pero mi memoria sobrevivirá. Tusquets. 2008.
  • Esto tiene una explicación, aunque no nos sirva
    Porque piensas que el estado del bienestar no fue más que una manera de contener las costuras de un cuestionable modelo de progreso. Porque intuyes que no es lo mismo remendar los agujeros del planeta que avanzar hacia un mundo más justo. Porque necesitas entender de dónde venimos aunque sigas sin tener ni idea de hacia dónde vamos, este viejo clásico es para ti. Sólo lo encontrarás en webs de venta de libros antiguos.
    Abram de Swaan. A cargo del estado. Pomares-Corredor. 1992