• Maternal, Child and Reproductive Health

    Maternal, Child and Reproductive Health

    In line with the Millenium Development Goals we are working to reduce child mortality (Goal 4) and to improve maternal health (Goal 5).

  • Malaria Elimination

    Malaria Elimination

    Through this initiative, we hope to contribute to the global effort to eliminate and eventually eradicate this life-threatening disease.

  • Chagas

    Chagas

    Our aim in this initiative is to contribute to the international effort to prevent, treat and control Chagas disease.

  • Antibiotic Resistance

    Antibiotic Resistance

    We contribute to the understanding of the causes and risk factors for antibiotic resistance, and to the development of new drugs and vaccines

News & Events

[Esta entrada ha sido escrita conjuntamente por María Fernanda Escobar, Edgar Iván Ortiz Lizcano y Germán Gallego Vega. María Fernanda Escobar fue una de las profesionales seleccionadas para participar en la primera edición del taller Safe Mothers & Newborns: A Leadership Workshop, que se celebró en Barcelona entre los días 28 de junio y 3 de julio de 2015]

En el año 2000 Colombia refrendó la Declaración del Milenio de la Organización de Naciones Unidas en donde 189 Estados se comprometieron en el cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio¨(ODM,. Con respecto al cumplimiento del ODM No. 5: “Mejorar la Salud Materna”, que fijó la meta universal en reducir la mortalidad materna en las tres cuartas partes en el periodo 1990-2015, Colombia definió como propósito reducirla a 45 defunciones maternas por cien mil nacidos vivos usando como base la tasa registrada en el año 1998.

Para el año 2014 la razón de mortalidad materna reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística  (DANE) fue de 53,4 por cien mil nacidos vivos, correspondientes a 344 muertes maternas dentro de los primeros 42 días del puerperio, lo que representa un promedio de 6,6 muertes tempranas por semana o un 85% del cumplimiento de la meta y que se resume en el siguiente gráfico.

Durante el quinquenio 2011-2015 se ha logrado una importante reducción de muertes maternas tempranasDurante el quinquenio 2011-2015 se ha logrado una importante reducción de muertes maternas tempranas y el comportamiento observado a la semana epidemiológica 24 del año 2015 (Instituto Nacional de Salud), muestra un promedio de 6,0 muertes tempranas por semana, por debajo del promedio calculado para la cumplir el objetivo de desarrollo del milenio que es de 6,5 muertes tempranas por semana, lo cual permite inferir que de mantenerse esta tendencia es factible cumplir la meta trazada para Colombia de 45 defunciones maternas por cien mil nacidos vivos. ¿Qué medidas han permitido este avance? Estos logros son el resultado de intervenciones, protocolos y procesos tratando de dar respuesta a las  necesidades del país, entre los que destacan:

  • Acceso a los métodos anticonceptivos modernos del 75% de mujeres en edad fértil (Colombia es el sexto país de América en lograr esa prevalencia de uso).
  • Cobertura del 99% de atención del parto institucional, en el 99% de los casos por personal calificado
  • Desarrollo de normas técnicas y guías de atención para la detección temprana de las alteraciones del embarazo, la atención del parto normal y distócico adoptando los principios del parto humanizado, la atención de la embarazada menor de 15 años, atención pre-concepcional y de interrupción voluntaria del embarazo

Desde el año 2010,  a través de una alianza entre el Ministerio de Salud y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología-FECOLSOG, se ha implementado el modelo de seguridad clínica para la atención de las emergencias obstétricas. Este modelo incorpora la evaluación de la capacidad resolutiva de las instituciones que atienden estas emergencias y la detección y análisis de casos de morbilidad materna extrema para la identificación de oportunidades de mejora en la calidad de la atención.  Incorpora además herramientas para facilitar la ejecución de los planes de mejora como listas de chequeo, diagramas de flujo para el manejo de las emergencias, kits con los insumos necesarios y actividades de capacitación para el reconocimiento, manejo y adecuada referencia de estas morbilidades en una iniciativa denominada “Prácticas claves que salvan vidas” .

Estos avances en la elaboración de la política pública  contienen los elementos primordiales para seguir mejorando los indicadores de salud materna y perinatal en Colombia. El ODM 5 ya es historia, sin embargo, el futuro impone retos mayores sin desacelerar procesos exitosos que han demostrado su eficacia.

Bibliografía

[1] Profamilia - Ministerio de Salud y Proteccion Social, «Encuesta Nacional de Demografia y Salud,» Profamilia - Ministerio de Salud y Proteccion Social, Bogotá, 2010.
[2] Instituto Nacional de Salud, «Informe de evento Mortalidad Materna a semana 24,» Instituto Nacional de Salud, Bogotá Colombia., 2015.
[3] Departamento Nacional de Planeación, «Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,» 2014.
[4] Guerrero J, Ortiz E, Sarria O, Gallego G,, Modelos de esguridad para la atención de la emergencia obstétrica en instituciones de salud., Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social - Fondo de población de las Naciones Unidas, 2014. 
[5] Colciencias - Ministerio de Salud y Proteccion Social, Guía de Práctica Clínica (GPC) para la prevención, detección temprana y tratamiento, Bogotá: Colciencias - Ministerio de Salud y Proteccion Social, 2013. 
[6] Ministerio de Salud y Protección Social - Fondo de Población de las Naciones Unidas, Prevención del Aborto inseguro en Colombia, Protocolo para el sector salud., Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social - Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2014. 
[7] Ministerio de Salud y Proteccion Social - Fondo de Población de las Naciones Unidas, Protocolo de atención a la embarazada menor de 15 años, Bogotá: Ministerio de Salud y Proteccion Social - Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2014. 

[Este texto ha sido escrito conjuntamente por Jose Muñoz, especialista en Medicina Tropical en el Hospital Clínic de Barcelona e investigador de ISGlobal, y Pau Rubio responsable de Comunicación Online de ISGlobal]

Antes de dejarse caer por Gandía, este virus viajero ya había extendido su presencia a más de 60 países La crisis del ébola y el primer caso de transmisión en España hicieron que la sociedad comprendiese la evidencia de golpe. Ahora, un año después,  otro virus de nombre exótico lo reitera: las enfermedades ignoran en qué lugares del mapa hemos tenido a bien colocar nuestras fronteras. La globalización y el consiguiente aumento de la movilidad les dan pasaporte y la capacidad de saltar océanos. El chikunguña es un buen ejemplo de ello.

Aedes aegypti mosquito. Illustration by Julia Sketekee / ISGlobal.
El mosquito Aedes aegypti, de la misma familia que el mosquito tigre, es transmisor del dengue y del chikunguña en las Américas. Ilustración: Julia Sketekee.

El primer caso de chikunguña autóctono en España se dio en Gandía en el mes de julio. Sin embargo, no ha ocupado portadas y minutos de televisión hasta que el pasado lunes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicó un informe de evaluación de riesgos que, entre otros detalles, observa que lo sucedido estaba dentro de lo previsible. Era una de las posibles consecuencias de la presencia creciente en la región mediterránea del mosquito tigre, un sospechoso habitual con capacidad para transmitir no solo el chikunguña, sino también el dengue o la fiebre amarilla.

 

A estas alturas, el chikunguña ha dado sobradas muestras de su afición a viajar: descrito por primera vez en Tanzania en 1952, en los últimos diez años ha provocado al menos 1,9 millones de casos en la India, en el sudeste asiático y en las islas del Océano Índico. En 2007, además, dio lugar a lo que hasta entonces era algo insólito: un brote en Italia que se saldó con 197 casos. Pero fue en 2013 cuando dio  el gran salto transoceánico: a lomos del mosquito transmisor del dengue, primo hermano del mosquito tigre, el virus desembarcó en el Caribe y desde allí se lanzó vertiginosamente a la conquista de América, donde ya ha causado la friolera de más de millón y medio de casos sospechosos.

De manera que antes de dejarse caer por Gandía, este virus viajero ya había extendido su presencia a más de 60 países, haciendo diabluras en lugares tan recónditos como las Islas Cook, las Islas Marshall o la Polinesia francesa y provocando dos pequeños brotes en Francia en 2013 y 2014.

Búsquedas del término 'chikungunya' en Google

Casos en el Hospital Clínic de Barcelona

Hasta el mes de mayo de 2014, en la consulta de Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona se diagnosticaban casos de chikunguña de forma esporádica. Desde ese momento y en paralelo a la expansión del brote en América Latina, el goteo de pacientes diagnosticados iría en progresión, hasta convertirse en una de las tres enfermedades vectoriales más frecuentemente diagnosticadas, por detrás de la malaria y junto con el dengue.

El chikunguña se ha convertido en una de las tres enfermedades vectoriales más frecuentemente diagnosticadas, por detrás de la malaria y junto con el dengueAun así, el número de casos —más de treinta en lo que va de año, todos ellos importados— es más representativo de lo que está ocurriendo en América Latina que preocupante a nivel local. Los pacientes que son visitados por chikunguña suelen ser viajeros españoles o los llamados VFR (Visiting Friends and Relatives), es decir, una persona originaria de Latinoamérica, pero afincada en Cataluña desde hace años y que aprovecha las vacaciones para ir de visita a su país. Puesto que conocen el terreno, el nivel de confianza de estos viajeros acostumbra a ser mayor que el de los turistas y eso hace que a menudo tomen menos precauciones. Se da la circunstancia de que por su situación laboral muchas de estas personas no pueden permitirse una baja prolongada, por lo que la superación de la enfermedad puede suponer un esfuerzo todavía mayor. 

Al tratarse de casos importados, algunos de los que llegan a la consulta ya han superado el cuadro de fiebre y el período de 5-6 días en los que el virus mantiene la presencia en sangre y existe riesgo de contagio. Eso hace que, en definitiva, el riesgo de transmisión en España sea relativamente bajo.   

Interrogantes para la investigación

Hasta la fecha no existe tratamiento específico para el virus, y la enfermedad se maneja con tratamiento antiinflamatorio. Curiosamente, se ha observado que algunos pacientes responden de manera excelente a los antiinflamatorios, mientras que en otros casos es necesario recurrir a la administración de medicamentos más potentes, como la cortisona, para tratar de mitigar los dolores articulares. El motivo de respuestas tan dispares es una de las numerosas preguntas alrededor de este patógeno que, por ahora, permanecen sin respuesta. Sabemos que las personas que superan la enfermedad desarrollan inmunidad contra ella y también que hay casos en los que, pese a haber contraído el virus, el paciente no llega a desarrollar los síntomas. Por desgracia, siguen siendo más los interrogantes que las evidencias y seguimos sin disponer de tratamiento, vacuna o profilaxis para hacerle frente.

De la misma manera que ocurrió en su día con el ébola, el salto a los titulares ha servido para poner en relieve la necesidad de investigación en torno a esta enfermedad olvidada y para muchos desconocida hasta esta semana. Esperemos que, como también ocurrió con el ébola, la atención mediática sirva para poner en marcha mecanismos que hagan posible una respuesta científica adecuada.

 

Más información

7 cosas que deberías saber sobre el chikunguña

Our Global Presence

  • Morocco

    Morocco

    Our focus is to improve maternal, newborn and reproductive health through research and education.

  • Bolivia

    Bolivia

    We fight Chagas disease.

  • Mozambique

    Mozambique

    We work with CISM to build their research capacity and improve the health of the community they serve.

Keep Up-to-Date

Join our Newsletter

Last Issues

ISGlobal Alliance

Meet Our Experts

Sara Soto Explains the NoMorFilm project

"The aim of the NoMorFilm project is to screen microalgae—marine microorganisms—to discover new molecules that can inhibit the formation of bacterial and fungal biofilms"

Play video

Our staff are encouraged to pursue innovative ideas with complete independence

See more videos

Take One of our Courses

Follow Us

 

Facebook

 
 
 

Twitter

   

Vimeo