ISGlobal | Barcelona Institute for GlobalHealth

Salud infantil

Salud infantil

woodleywonderworks

El programa de Salud Infantil de ISGlobal se centra en la evaluación de los efectos de los contaminantes ambientales en la salud de los niños, considerada prioritaria a nivel internacional, particularmente en la evaluación del crecimiento intrauterino y post natal incluyendo la maduración del sistema neuroconductal de los niños y la evaluación de otros efectos reproductivos. Las principales exposiciones evaluadas son:

  • La contaminación atmosférica
  • La contaminación del agua con subproductos de la cloración
  • La exposición a agentes organoclorados como PCB's, hexaclorobenceno y dioxinas
  • La exposición a metales pesados y disruptores endocrinos como el bisfenol A y los ftalatos
  • La contaminación de los ambientes interiores
  • La nutrición

Este programa tiene como principal objetivo evaluar el papel de los factores ambientales en el desarrollo intrauterino y postnatal, incluyendo la maduración del sistema neuroconductual de los niños. Dentro del programa de Salud Infantil hay una fuerte focalización en la investigación longitudinal de cohortes de nacimiento.

El Proyecto INMA-Infancia y Medio Ambiente, un proyecto de investigación español de cohortes de nacimiento dirigido desde ISGlobal, se ha convertido en una plataforma estructurada y productiva para la investigación etiológica sobre la salud infantil, el crecimiento y el desarrollo.

Dos proyectos europeos en el ámbito de la coordinación de cohortes de nacimiento europeas están también dirigidos desde ISGlobal (ENRIECO y CHICOS, coordinados por Martine Vrijheid), lo que refuerza la posición internacional de ISGlobal en este campo. Además, los estudios sobre el desarrollo neurológico se han consolidado con especial interés en el estudio del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y los tratornos del espectro autista (TEA). El organismo de financiación catalán "La Marató" ha financiado un estudio de interacción gen-ambiente en estos síndromes durante el período 2009-2012 y la ERC Advanced Grant BREATHE, otorgada a Jordi Sunyer, se centra en la investigación de los efectos de la contaminación atmosférica sobre el TDAH y el desarrollo neurológico, incorporando información genética y de neuroimagen.

Muchos otros proyectos financiados a nivel nacional y por la Comisión Europea están integrados en el programa de Salud Infantil: MEDALL sobre la alergia y el asma, ESCAPE sobre la contaminación atmosférica, HiWATE sobre la contaminación del agua, PHENOTYPE sobre el entorno construido, HITEA sobre la contaminación del aire en interiores, GERONIMO sobre los campos electromagnéticos y, más recientemente HELIX sobre el exposoma en los primeros años de vida.

El equipo de especialistas, la creación de redes de colaboración con expertos a nivel mundial, y la gran cantidad de datos generados por los proyectos en curso/adjudicados proporcionan un marco muy singular sobre el que es posible llevar a cabo una investigación de vanguardia sobre el impacto de las múltiples exposiciones ambientales durante el inicio de la vida en la salud infantil.

Otros proyectos

ZIKA-Preg


PISCINA


NEWGENERIS-Development and application of biomarkers of dietary exposure to genotoxic and immunotoxic chemicals and of biomarkers of early effects, using mother-child birth cohorts and biobanks


HI-WATE-Health impacts of long-term exposure to disinfection by-products in drinking water


SMART-SNACK. Walnuts, Long-Chain Polyunsaturated Fatty Acids and Adolescent Brain Development: A Dietary Intervention


AIRGENE-Environment interaction on atention deficit an hyperactivity disorders and autism spectrum disorder in general population birth cohorts


GERoNIMO-Generalized EMF research using novel methods. An integrated approach: from research to risk assessment and support to risk management


EXPOsOMICS


ProCardio (Cardiovascular Risk from Exposure to Low-dose and Low-dose-rate Ionizing Radiation)


Childhood Obesity


EUROCAT-Surveillance of Congenital Anomalies in Europe


Characterization of child health and cancer risks associated with dietary intakes of polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs)


EPI-CT Epidemiological study to quantify risks for paediatric computerized tomography and to optimise doses


Mother-child study in Crete- The RHEA study


Born in Bradford


La nutrición en el embarazo y las primeras etapas de la vida en relación con la obesidad y marcadores metabólicos en niños pre-puberales: un estudio de la Unión Europea (UE) y España.


Papel de las exposiciones ambientales pre- y postnatal en la salud del adolescentes-seguimiento de la Cohorte de Ribera del del Ebro


INMA-AP-LUNG: Efectos de la exposición prenatal y postnatal a la contaminación atmosférica urbana en la función pulmonar y el neurodesarrollo


EARNEST-Early Nutrition Programming-Long Term Efficacy and Safety Trials Integrated Epidemiological


ENRIECO-Environmental Health Risks in European Birth Cohorts


MOBI-KIDS-Risk of brain cancer from exposure to radiofrequency fields in childhood and adolescence


Radiofrequency ElectroMagnetic fields exposure and BRAiN DevelopmenT from exposure assessment to dose-response assessment (REMBRANDT)


Towards the elimination of iodine deficiency and preventable thyroid-related diseases in Europe (EUthyroid)






Proyectos finalizados