Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

¡Malditos parásitos!

18.5.2017

Nuestro proyecto 'Malditos parásitos. Estudiando la malaria' fue la propuesta más votada por el público en la Fira de Recerca en Directe 2017

212 millones de casos en 2015. Más de 400.000 muertes, sobre todo niños menores de cinco años. Estamos hablando de la malaria, una enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

Así empezó nuestro taller sobre malaria en la Fira de Recerca en Directe 2017 en Barcelona, que celebró su 15ª edición entre el 3 y 6 de mayo, bajo la organización de la Unitat de Cultura Científica del Parc Científic de Barcelona y la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.

El propósito de este evento es acercar la investigación a la ciudadanía y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes

El propósito de este evento es acercar la investigación a la ciudadanía y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes. Es una buena oportunidad para que los estudiantes puedan hablar con jóvenes investigadores y resolver enigmas científicos mediante la experimentación con material de laboratorio. El alumnado puede hacer pequeños experimentos, interactuar con instrumentos de investigación y formularse preguntas y buscar respuestas siguiendo las pautas del método científico.

En esta nueva edición, la organización realizó una votación abierta al público para elegir qué proyecto científico tenía una plaza asegurada en el evento. Después de recibir más de 650 votos, el proyecto “Malditos parásitos. Estudiando la malaria” del grupo de investigación de esta enfermedad de ISGlobal fue la propuesta más votada por el público, lo  que nos aseguró nuestra presencia en la feria.

En nuestro taller tuvimos la oportunidad de informar a jóvenes estudiantes sobre la importancia de la investigación contra la malaria y de abordar cuestiones como la efectividad de los fármacos o estrategias de prevención y tratamiento. Recibimos más de 100 visitas al día en nuestro estand, tanto de estudiantes como de profesores que querían realizar la actividad y conocer un poco más la enfermedad.

La actividad constaba de un enigma principal: '¿Se puede combatir la malaria con una aspirina?'

La actividad constaba de un enigma principal: “¿Se puede combatir la malaria con una aspirina?”. Después de seguir nuestras explicaciones sobre el ciclo del parásito, aprender sobre los síntomas de la enfermedad y comprender su problemática, los estudiantes realizaban un pequeño experimento en el cual se testaban cuatro fármacos diferentes, incluyendo la aspirina.

Los alumnos tuvieron que enfundarse los guantes y preparar cultivos con sangre, frotis y realizar tinciones para finalmente mirar por el microscopio las láminas con sangre infectada. De esta manera, pudieron observar la efectividad de los fármacos testados y ver por ellos mismos las diferentes formas del parásito en la sangre.

Gracias a esta actividad, los estudiantes aprendieron y debatieron sobre las resistencias a los fármacos, las estrategias de terapias combinadas y sobre la necesidad de continuar investigando para desarrollar una vacuna efectiva. También tuvieron la oportunidad preguntar dudas, comentar curiosidades y resolver el enigma propuesto de una forma divertida e interactiva.

¡Esperamos que los asistentes al taller hayan disfrutado tanto como nosotros y que podamos volver en la próxima edición!

Quisiera mostrar mi agradecimiento al Banc de Sang i Teixits que nos facilitó la sangre utilizada en el taller, a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y a los responsables del grupo de malaria de ISGlobal por cedernos los microscopios que utilizamos en la actividad, a todas aquellas personas que participaron en el taller y le dieron visibilidad y, por último, a todos los que se interesaron por nuestra actividad y quisieron aprender con nosotros algo más sobre esta enfermedad.