ISGlobal | Barcelona Institute for GlobalHealth

Vacuna contra la malaria RTS,S

Iniciativas: Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Vacuna contra la malaria RTS,S

La RTS,S es la vacuna candidata experimental contra el paludismo más avanzada en su desarrollo clínico.

Iniciativas: Salud Materna, Infantil y Reproductiva

La RTS,S es la vacuna candidata experimental contra la malaria más avanzada en su desarrollo clínico. Varios ensayos clínicos realizados en el continente africano en la última década han demostrado que es segura, bien tolerada y eficaz a la hora de prevenir la infección y la enfermedad clínica causada por Plasmodium falciparum, la especie más mortífera del parásito de la malaria. 

La fase inicial de la vacuna la llevó a cabo GlaxoSmithKline (GSK) junto al Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército de los Estados Unidos a finales de los años ochenta.

La fase II del ensayo, iniciada en 2003 en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en colaboración con CRESIB, el centro de investigación de ISGlobal, fue la primera prueba concluyente de su eficacia, ya que los niños vacunados tuvieron un riesgo significativamente menor de infectarse y padecer episodios clínicos de malaria que el de los vacunados con la vacuna control.

Un segundo estudio realizado en lactantes, en 2007, demostró que tras un ciclo completo de vacunación en bebés, la RTS,S era capaz de reducir hasta en un 65% la infección a lo largo de un periodo de seguimiento de tres meses.

En 2009 se inició de forma simultánea, en 7 países africanos, la última fase de desarrollo de la vacuna RTS,S en un ensayo clínico multicéntrico de fase III en 16.000 niños africanos.

Los resultados iniciales de este ensayo clínico de fase III demostraban que la vacuna reduce a la mitad el riesgo de contraer la enfermedad en niños africanos de 5 a 17 meses.

Cuando se analice toda la información resultante de este ensayo, se presentará el expediente a las autoridades reguladoras y a la OMS para una posible recomendación de su uso a gran escala.

Enlaces de interés:

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1102287

www.malariavaccine.org/rd-rtss.php