Publicador de contenidos

Investigación

Los ectotermos, más sensibles al cambio climático por la variación de la temperatura

Un investigador de ISGlobal lidera este estudio publicado en Global Change Biology

5/06/2013
Foto: Krijn Paaijmans

Los seres vivos ectotermos, caracterizados por depender de fuentes externas para la obtención de calor, como es el caso de los reptiles y los artrópodos, son particularmente vulnerables al calentamiento por el cambio climático y están expuestos a las fluctuaciones diarias de temperatura de su hábitat. Un estudio publicado en Global Change Biology y dirigido por Krijn Paaijmans, investigador del CRESIB, el centro de investigación de ISGlobal, ha encontrado, empleando el mosquito como organismo modelo, que la fluctuación de temperatura reduce el ratio de los procesos, tales como el desarrollo en condiciones de calor, e incrementa procesos en condiciones de frío.

El cambio climático altera las temperaturas medias y los rangos de temperaturas diarias, por lo que es necesario comprender estos efectos para definir las normas de reacción térmica 'obtenidas' para diferentes especies y cuantificar su vulnerabilidad al calentamiento climático.

El estudio ha empleado el mosquito Anopheles stephensi como organismo modelo para ver si las normas de reacción térmica "fundamentales" establecidas bajo condiciones de temperatura constantes difieren de las obtenidas bajo temperaturas fluctuantes más naturales. Los investigadores generalizaron estos efectos para una amplia gama de insectos terrestres.

Ectotermos y dinámica de la temperatura diaria

En general, los ectotermos terrestres más pequeños se ajustan a la temperatura ambiente, pero ciertos ectotermos pueden limitar las temperaturas extremas a través de comportamiento térmico y, por lo tanto, pueden modular la influencia a corto plazo de la variabilidad de la temperatura. A largo plazo, los ectotermos pueden potencialmente modificar su respuesta, por adaptación genotípica y/o plasticidad fenotípica, alterando aún más las normas de reacción térmica. "En nuestro experimento, nos centramos en dos rasgos de la historia de vida de los mosquitos  inmaduros, como el tiempo de desarrollo y de supervivencia, para demostrar los efectos de las fluctuaciones en las normas de reacción térmica", comenta Krijn Paaijmans, responsable del estudio.

"El cambio climático puede conducir a cambios fenológicos, cambios de rango de especies e, incluso, a la extinción de plantas y animales. La reducción general del margen de seguridad térmica y de la temperatura crítica máxima, junto con el potencial de interacciones ecológicas alterado en condiciones de temperatura fluctuante, podría proporcionar una explicación sobre la razón por la que los ectotermos terrestres están cambiando mucho más rápido en respuesta al cambio climático de lo que se había predicho", concluye el investigador.

Referencia: Paaijmans KP, Heinig RL, Seliga RA, Blanford JI, Blanford S, Murdock CC, Thomas MB. Temperature variation makes ectotherms more sensitive to climate change. Glob Chang Biol. 2013 Apr 30. doi: 10.1111/gcb.12240.