Publicador de contenidos

Investigación, Formación, Chagas

El ensayo BENEFIT: una llamada de alerta para acelerar el diagnóstico, tratamiento e investigación para la enfermedad de Chagas

El estudio, que se presentará en el XII Taller de Chagas en Barcelona, destaca que más de 200.000 personas morirán en los próximos cinco años sin un tratamiento más eficaz

26.03.2016
Foto: Juan Millas

BENEFIT (“Benznidazole Evaluation for Interrupting Trypanosomiasis”), un ensayo internacional, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo, se inició hace más de 10 años con el objetivo de determinar si las 1,2 millones de personas con complicaciones cardiacas por Chagas crónico podrían beneficiarse del tratamiento con benznidazol. La respuesta parece ser “no”, según un artículo publicado por la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas en la revista Plos NTDs.

El estudio no demostró un incremento del beneficio del tratamiento en las complicaciones cardiacas, subrayando la necesidad de revisar las estrategias actuales para la quimioterapia antiparasitaria en pacientes con cardiopatía chagásica ya establecida. Además, 17-18% de los pacientes tanto del grupo tratado como del grupo placebo murieron en un periodo de cinco años, lo cual significa que unas 200.000 pacientes morirán de cardiomiopatía en los próximos cinco años. Esta cifra es comparable al número de mujeres en los EEUU que morirán de cáncer de mama en el mismo periodo. Sin embargo, a diferencia del cáncer de mama, hay poco apoyo para la investigación y desarrollo en torno a la enfermedad de Chagas.

A pesar de los resultados negativos, el ensayo BENEFIT identifica varios temas que requieren de investigación urgente, como el mejor régimen para el benznidazol, el desarrollo de biomarcadores para predecir el desenlace clínico, y el papel de otras infecciones o enfermedades no transmisibles en el tratamiento de pacientes con infección crónica por Trypanosoma cruzi. Así mismo, presenta nuevas oportunidades para evaluar la próxima generación de formulaciones y fármacos actualmente en desarrollo.   

"La nueva información proporcionada por el ensayo BENEFIT resalta la urgencia en desarrollar mejores tratamientos para las millones de personas que viven actualmente con la enfermedad”, declara el profesor Peter Hotez, autor del artículo y director de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine. Para el Dr. Joaquim Gascon, director de la Iniciativa de Chagas en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), “el estudio enfatiza la necesidad de iniciar el tratamiento en fases más precoces de la enfermedad.”  Lo más importante, concluyen los autores, es que se trata de un claro llamamiento para intensificar los esfuerzos en el diagnóstico, tratamiento e investigación de la enfermedad de Chagas.  

Algunas cifras sobre la enfermedad de Chagas:

  • 5,7-9,4 millones de personas viven con la enfermedad de Chagas
  • Menos de 1% de ellas tiene acceso a diagnóstico y tratamiento
  • Más del 50% de personas infectadas viven en los países más ricos de América Latina (Argentina, Brasil y México)
  • Cientos de miles de personas infectadas viven en EEUU y Europa, donde la transmisión del parásito ocurre a través de donaciones de sangre y órganos, y de madre a hijo.

XII Taller sobre la Enfermedad de Chagas
La presentación de los resultados del estudio BENEFIT abrirá la XII edición del Taller sobre la Enfermedad de Chagas, un espacio clave para debatir sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en Barcelona.

Aprovechando la visita de expertos internacionales en la materia, la ciudad de Barcelona acogerá diversos actos relacionados con la investigación y el manejo de la enfermedad. El día 2 de marzo se realizará una reunión de la red iberoamericana NHEPACHA (Nuevas Herramientas para el Diagnóstico y la Evaluación del Paciente con Enfermedad de Chagas), mientras que el 4 de marzo tendrán lugar los encuentros respectivos de la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas y de la organización FIND.

Referencia

Bernard Pecoul, Carolina Batista, Eric Stobbaerts, Isabella Ribeiro, Rafael Vilasanjuan, Joaquim Gascon, Maria Jesus Pinazo, Silvia Moriana, Silvia Gold, Ana Pereiro, Miriam Navarro, Faustino Torrico, Maria Elena Bottazzi, Peter J. Hotez. The BENEFIT Trial: Where Do We Go from Here? Plos NTDs 2016 Feb 25;10(2):e0004343

 

Más información

www.chagascoalition.org
www.infochagas.org