ISGlobal | Barcelona Institute for GlobalHealth

ECRHS: Estudio Europeo de Salud Respiratoria

Programas de investigación: Respiratorio

  • Duración:
    2010-2013
  • Coordinador:
    Josep M. Antó Boqué
  • Financiadores:
    Fondo de Investigación Sanitaria (FIS)

Programas de investigación: Respiratorio

El European Community Respiratory Health Survey (ECRHS) es un estudio longitudinal de salud respiratoria, principalmente sobre asma y alergia respiratoria, en la población general de adultos de Europa Occidental. En España, el estudio se ha realizado en Galdakano, Oviedo, Huelva, Albacete y Barcelona (Grupo Español del ECRHS). El primer estudio (ECRHS-I) tuvo lugar en 1990-1992 en una muestra aleatoria de población de 20 a 44 años, residente en áreas urbanas y metropolitanas. El segundo estudio (ECRHS-II), incluyó a las personas que habían participado en el ECRHS-I, nueve años más tarde (2000-2002).

El ECRHS ha liderado la estandarización de métodos para la investigación epidemiológica sobre asma en adultos, ha publicado más de 250 artículos (71> de 20 citas, 20 > 50 citas y 6 > 100 citas) y ha proporcionado información programática relevante (> de 100 citas en el documento de la WHO/NIH, “Global Burden of Asthma” de 2004).

Objetivos
Realizar el ECRHS III en España. Describir la evolución del asma, la rinitis y la sensibilización a alérgenos e identificar sus determinantes ambientales y genéticos. Describir la pérdida de función pulmonar y la incidencia de EPOC, así como sus determinantes.

Metodología
Se realizará el tercer seguimiento, a los 18 años del basal, de la población del ECRHS II, a los 38 a 62 años de edad, en los 5 centros participantes. Se administrará el cuestionario ECRHS III (síntomas, factores de riesgo y tratamiento) y se realizarán las siguientes determinaciones: espirometría, prueba broncodilatadora, determinaciones de IgE total y específica a alergenos comunes y obtención de muestras de sangre para determinar en el futuro biomarcadores de inflamación y obtener ADN.